Por Hannah Pérez  

GitHub, el sitio web que permite alojar proyectos de desarrollo de software, levantó la prohibición al mezclador sancionado; aunque solo parcialmente. 

***

  • Código de Tornado Cash está disponible de nuevo en GitHub.
  • Se había eliminado de GitHub tras las sanciones.
  • Tesoro de EEUU aclaró que la sanción no prohibía copiar el código.

El código de programación del mezclador de criptomonedas basado en Ethereum, Tornado Cash, está de vuelta en el repositorio de GitHub después de que las sanciones al protocolo generaran polémica en el criptoespacio.

Según reportaron varios medios de noticia, los repositorios de código para Tornado Cash se volvieron a incluir en GitHub, la plataforma de desarrollo colaborativo propiedad de Microsoft, el jueves. El código está disponible únicamente en “modo lectura, lo que permite que los usuarios únicamente lo abran y lo ojeen, según reportó The Block.

El desarrollador principal de Ethereum, Preston Van Loon, quien antes había solicitado a GitHub que volviera a incorporar el código del mezclador, informó el jueves en un tweet sobre el levantamiento de la prohibición. “¡GitHub ha desbaneado a la organización TornadoCash y a los colaboradores en su plataforma!“, escribió entusiasmado.

 

La noticia se produce un mes y medio después de que el gobierno estadounidense sancionara a Tornado Cash, generando gran polémica en la comunidad de monedas digitales. Como reportó DiarioBitcoin, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó al mezclador y varias direcciones de criptomonedas vinculadas a su lista negra.

Las autoridades federales dijeron en ese momento que la plataforma había permitido a piratas informáticos lavar más de USD$ 7 mil millones en criptomonedas. La sanción significa que los ciudadanos y empresas estadounidenses no pueden utilizar el mezclador ni vincularse con ninguna de las direcciones de criptomonedas sancionadas.

A las pocas horas del anuncio de la OFAC, GitHub, junto con otras plataformas centralizadas, eliminó a Tornado Cash de sus sitios para cumplir con la regulación de EE. UU.

Sin embargo, el asunto trajo muchos cuestionamientos, dada la naturaleza descentralizada y de código abierto del mezclador. Tornado Cash es en principio un servicio de privacidad descentralizado que mezcla monedas digitales para ofuscar la dirección de origen. Está impulsado por contratos inteligentes y software de código abierto, y no está controlado por ninguna persona o entidad.

Muchos observadores calificaron las acciones del Tesoro como “sin precedentes” debido a que es la primera vez que la agencia sanciona a una pieza de software en lugar de una entidad o persona, como es lo habitual.

Los desarrolladores habían solicitado a GitHub que revocara su prohibición a Tornado Cash basándose en este argumento y en la creencia de que el código de computado es un discurso protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU., como recoge CoinDesk. En particular, Van Loon había abogado contra la prohibición. 

GitHub levanta prohibición a Tornado Cash

El levantamiento de la prohibición de GitHub se produce después de que el Tesoro de EE. UU. aclarara ciertas implicaciones sobre las sanciones al mezclador. En una publicación oficial, la agencia detalló que las medidas solo se aplican a las direcciones de Ethereum del mezclador de monedas, no al código detrás de la aplicación en sí.

Las regulaciones de sanciones estadounidenses no prohibirían a los estadounidenses copiar el código fuente abierto y ponerlo a disposición en línea para que otros lo vean, así como discutir, enseñar o incluir el código fuente abierto en publicaciones escritas”

Después de la aclaración, GitHub ha modificado sus prohibiciones generales a Tornado, aunque el sitio no ha restablecido la funcionalidad completa del mezclador, como señala The Block.

Todas las páginas bajo el perfil principal del proyecto están etiquetadas como archivos públicos, un estado que podría eliminarse pero que implica que no se permite ningún desarrollo futuro. En específico, el modo lectura permite que los usuarios solo puedan abrirlo y leerlo, pero no permite modificaciones. 

Van Loon instó a GitHub a restaurar completamente el estado anterior de la cuenta. Mientras tanto, uarchivo no oficial separado del código de Tornado Cash ha estado en GitHub desde el 24 de agosto. Ese archivo fue creado por el profesor de la Universidad Johns Hopkins, Matthew Green, según agrega el medio CryptoBriefing


Lecturas recomendadas

 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227