Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques Cardano se actualizó con éxito dando paso a una nueva era: “Basho”. La actualización trae mejoras significativas. 

***

  • Cardano desplegó con éxito su actualización Vasil. 
  • Vasil da paso a la era “Basho”, que traerá mayor escalabilidad a la red.
  • ADA subió ligeramente de precio.

Cardano ha alcanzado un nuevo hito. Después de varios meses de espera, la cadena de bloques de prueba de participación (PoS), Cardano, ha activado con éxito su muy anticipada actualización “Vasil” en la red principal.

La actualización, que está configurada para traer varios cambios a la red Cardano en términos de rendimiento, velocidad y escalabilidad, se puso en marcha el jueves en la noche, a las 9:44 p. m. UTC. La empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, Input Output (IOG), anunció la llegada de Vasil a través de su cuenta Twitter.

La comunidad de Cardano y otros observadores celebraron la llegada de Vasil en vivo a través de Twitter Spaces en compañía del cofundador del proyecto, Charles Hoskinson,

Bautizada como ‘Vasil‘ en honor al matemático búlgaro Vasil St. Dabov, embajador de Cardano y miembro de la comunidad quien falleció el año pasado, es una de las actualizaciones más significativas para el proyecto.

Vasil trae mejoras de rendimiento

Vasil, que se activó en forma de bifurcación dura (hard fork), da lugar a una nueva era del proyecto llamada “Basho“, una fase de la hoja de ruta de Cardano que se centra en la optimización, la escalabilidad y la interoperabilidad. De acuerdo con The Block, el intercambio de criptomonedas Binance produjo con éxito el primer bloque de la nueva era.

El despliegue de Vasil trae consigo una serie de cambios importantes para la cadena de bloques, incluidos mayor rendimiento y mejores costos de transacción. Quizás uno de los cambios más significativos es la optimización de los contratos inteligentes. En específico, la actualización entrega una versión actualizada del lenguaje de programación de Cardano: Plutus v2.

Esta mejora para los contratos inteligentes abre el potencial para proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) actuales y nuevos basados en Cardano para crear aplicaciones más potentes, eficientes y rentables, como señala The Block. Asimismo, las aplicaciones descentralizadas (Dapps) ahora se podrán implementar y ejecutar a costos más bajos.

Donde las eras de desarrollo anteriores se centraron en la descentralización y la nueva funcionalidad, Basho se centra en mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para respaldar aún más el crecimiento y la adopción de aplicaciones con altos volúmenes de transacciones“, explicó Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, a The Block.

Gregaard agregó que las nuevas capacidades de contratos inteligentes que otorgan Plutus v2 también agregarán mayor eficiencia a Cardano, haciendo que, en última instancia, se reduzcan los costos de ejecución de scripts y el tamaño de las transacciones, además de mejorar el rendimiento“.

¿Qué sigue para Cardano?

Las nuevas capacidades de Cardano también la acercan a su principal plataforma rival, Ethereum, y podría atraer potencialmente a grupo mayor de desarrolladores a construir aplicaciones sobre Cardano, como ha sugerido el cofundador.

[Sabíamos] que, con el tiempo, podríamos llegar a lo que ha hecho Ethereum, pero entendimos una hoja de ruta para llegar allí“, comentó Hoskinson en una transmisión a inicios de septiembre en la que abordó la anticipada actualización. Más recientemente, aseguró que muchos proyectos nuevos han manifestado “emoción” por implementar sus contratos inteligentes luego de la actualización de Vasil.

Las mejoras, no obstante, no estarán disponibles inmediatamente, como también explicó Hoskinson. Se espera que las nuevas capacidades de contratos inteligentes se activen oficialmente el próximo 27 de septiembre, después de una época.

La actualización llega después de varios retrasos y reprogramaciones. Programado inicialmente para junio, Vasil es el resultado del trabajo conjunto entre las diversas partes del ecosistema de Cardano; la Fundación Cardano, IOG, Emurgo y la comunidad de Cardano en general participaron a través de las propuestas técnicas de mejora de Cardano (CIP).

Después de alcanzar el hito, el proyecto espera continuar su ambiciosa hoja de ruta de desarrollos. Cardano continuará con el desarrollo de su solución de escalado de capa 2, el protocolo de cabeza Hydra, que procesa transacciones fuera de la cadena de bloques al tiempo que la la sigue aprovechando como capa de seguridad y liquidación, como destaca Cointelegraph.

Según agrega ese medio de noticias, ese protocolo no tiene una fecha de lanzamiento establecida, pero está previsto para finales de 2022 o el primer trimestre de 2023.

ADA reaccionó sutilmente

El éxito de la actualización no parece estar tendiendo un impacto demasiado significativo en los precios ADA, la criptomoneda nativa de Cardano. Según datos de Coinmarketcap, después de la actualización, el precio de ADA se disparó un 4%, alcanzando una cima de USD $0,47. No obstante, el token aún se mantiene en tendencia bajista con relación a la última semana y meses anteriores.

Evolución del precio de ADA en las últimas 24 horas – CoinMarketCap

Durante el ciclo alcista el año pasado, ADA alcanzó un máximo histórico cercano a USD $3. La moneda ha retrocedido notablemente de precio desde entonces, como el resto del mercado. En los últimos meses, su precio ha rondado los 5 centavos de dólar, aunque no ha podido superar esa barrera. Para el momento de edición, ADA se cotiza en USD $0,45.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227