Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican varios reportes, Crypto King utilizó los fondos de las víctimas para sustentar una vida ostentosa que presumía en redes sociales. Se declaró en bancarrota y unos 140 demandantes esperan que les retribuyan unos CAD $35 millones.

***

  • Aiden Pletersky, apodado Crypto King, defraudó a inversionistas en Canadá
  • Se estima que robó unos CAD $35 millones
  • Autoridades incautaron cinco automóviles de alta gama pertenecientes a Pletersky
  • Este caso deja algunas lecciones importantes sobre los influencers cripto

Si algo enseña constantemente el mercado de las criptomonedas es que “no necesariamente todo lo que brilla es necesariamente oro digital”. Esto aplica perfectamente para la gran cantidad de influencers en el espacio de las monedas digitales, ya que muchas veces presumen lujos y una vida ostentosa para atraer a personas con propuestas que muy probablemente sean estafas.

Esto es lo que ha pasado con Aiden Pleterski, un joven de 23 años quien se autodenominaba como el “Crypto King” de Canadá, el cual presuntamente operaba una estafa a gran escala a través de su compañía AP Private Equity Limited, y terminó afrontando una demanda civil por parte de las personas que invirtieron en su propuesta para derivar ganancias a través del comercio de monedas digitales.

Influencers y estafas con criptomonedas

De acuerdo con reportes publicados por los portales CBC y Gizmodo, al menos unas 140 personas presentaron una demanda civil contra Pleterski alegando haber invertido unos CAD $35 millones. Los afectados pensaron que estaban invirtiendo en criptomonedas y se vieron atraídos por las fotos del Crypto King haciendo gala de su vida ostentosa, pero todo apunta a que este utilizó los fondos para costear sus elevados gastos y adquirir artículos de lujo.

Según detallan las autoridades, Pleterski y su empresa se declararon en bancarrota, y durante la investigación realizada encontraron que este tenía cinco automóviles de lujo de marcas como BMW, MCLaren y Lamborghini, los cuales habría adquirido con fondos pertenecientes a los inversionistas que participaron en la oferta promovida por el influencer. Sin embargo, esto solo representa una pequeña fracción de los CAD $35 millones que presuntamente robó a las personas estafadas.

De acuerdo con algunas víctimas, la oferta de Pleterski proponía a los interesados que invirtiesen grandes cantidades de dinero que él administraría comercializando criptomonedas, y de las ganancias otorgaría el 70% para el inversionista y se quedaría con el otro 30%. En cuanto a la inversión inicial, este proponía devolver porcentajes quincenalmente, por lo que transcurrido cierto tiempo la persona recibiría completamente su capital original.

Sin embargo, como suele pasar con este tipo de ofertas engañosas, cuando el modelo de Pleterski resultó insustentable y las víctimas exigieron su capital, este procedió a cerrar su canal de YouTube y su cuenta de Instagram para perder su rastro. Quedaron como evidencia un par de publicaciones pagas publicadas en medios como Forbes.mc y Daily Caller, a través de las cuales buscaba en su momento atraer más inversionistas compartiendo sus testimonios y experiencias al operar “exitosamente con criptomonedas”.

Lecciones que quedan

Si bien este caso ya pasa a formar parte del amplio grupo de estafas de este tipo, puede que lo ocurrido con Pleterski deje algunas lecciones importantes que nunca está de más repasar para evitar caer víctima de ofertas engañosas.

En primer lugar están las publicaciones de Pleterski en redes sociales y artículos patrocinados: Normalmente los influencers de este tipo tratan de aparentar una vida ostentosa para generar ansias y deseo en las personas interesadas. Una medida de precaución muy conocida en este ecosistema es el no presumir riqueza, ya que esto convierte a las personas en potenciales blancos para hackers y delincuentes.

Vende el comercio de criptomonedas como “algo seguro”: Al promover el comercio en criptomonedas siempre lo venden como una “inversión segura”, y lo explican amparándose en algunas de las características que hacen de Bitcoin y algunas de las principales criptomonedas una buena alternativa contra las monedas fiat. Sin embargo, no suelen explicar que estos activos se cotizan en mercados abiertos y que su precio puede subir o bajar con mucha volatilidad.

Se ofrecen a intermediar en el proceso comercial: Muy de la mano con lo antes expuesto, acá tratan de aprovecharse del desconocimiento de las potenciales víctimas y de la complejidad del tema para ofrecerse como intermediarios. Por ende, no explican la naturaleza descentralizada de las monedas digitales y el hecho de que fueron hechas para que cada quien sea responsable del manejo de los fondos.

Vende el comercio de criptomonedas como “algo seguro”: Al promover el comercio en criptomonedas siempre lo venden como una “inversión segura”, y lo explican amparándose en algunas de las características que hacen de Bitcoin y algunas de las principales criptomonedas una buena alternativa contra las monedas fiat. Sin embargo, no suelen explicar la naturaleza descentralizada de las monedas digitales y el hecho de que fueron hechas para que cada quien sea responsable del manejo de los fondos, dejando de lado que estos activos se cotizan en mercados abiertos y que su precio puede subir o bajar con mucha volatilidad.

Presentan ofertas muy lucrativas: Y como punto clave, proponen a los inversionistas ofertas comerciales muy buenas para ser ciertas. Por ejemplo, suelen hablar de rentabilidad y establecer porcentajes de retorno muy altos, cosa que difícilmente puede sostenerse en un mercado tan fluctuante como el de las criptomonedas.

Y si desea conocer más sobre criptoestafas y propuestas engañosas, le invitamos a revisar el siguiente artículo:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227