Por Hannah Pérez  

Colorado, en EE. UU., agregó criptomonedas a las opciones de pago electrónico para impuestos estatales y se convierte en el primer estado del país en hacerlo. 

***

  • Colorado acepta cripto para pago de impuestos.
  • Primer estado de EEUU en adoptar la opción.
  • Ciudadanos pueden pagar mediante PayPal.

El estado de Colorado, ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, ha comenzado a aceptar criptomonedas para el pago de impuestos estatales.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció la medida este martes durante la celebración del evento “Denver Startup Week“, según informó el medio Axios Denver. Como resultado, los residentes de ese estado ahora pueden aprovechar sus saldos en monedas digitales como Bitcoin para el pago de sus obligaciones fiscales.

La opción está disponible para el impuesto sobre la renta individual, el impuesto sobre la renta empresarial, el impuesto sobre las ventas y el uso, el impuesto de retención, el impuesto sobre las indemnizaciones y el impuesto especial sobre el combustible, según el informe.

El Departamento de Ingresos de Colorado agregó el nuevo mecanismo a sus opciones de pago electrónico, según su pagina web, cuyo listado ahora incluye “criptomoneda” junto a las opciones de tarjetas de débito y crédito. Como se puede observar en el portal de pagos estatales, los pagos con monedas digitales se pueden realizar mediante la aplicación PayPal.

Solo las cuentas personales de PayPal pueden aprovechar la opción de pago con criptomonedas, y se incluirá una tarifa de USD$ 1 adicional más el 1.83% del monto del pago, detalla el portal web. Agrega que el usuario debe tener el valor total de su factura fiscal en una sola criptomoneda en su Centro de criptomonedas de PayPal.

Primer estado en EEUU en incorporar la opción

Colorado ha sido por mucho tiempo un estado con un enfoque cripto-amigable.

En 2021, el gobernador ya había manifestado durante la conferencia Consensus su deseo de convertir a Colorado en el primer estado del país norteamericano en añadir los activos digitales como opción de pago para impuestos. Polis reiteró estos planes en febrero de este año, cuando dijo en una entrevista para CoinDesk TV que la opción se agregaría para “comodidad del consumidor” este mismo 2022.

Cumpliendo su promesa, el anuncio de Polis de hoy convierte a Colorado en el primer estado de EE. UU. en aceptar criptomonedas para los pagos de impuestos estatales, según destaca Bitcoin Magazine; aunque cabe señalar que la gobernación no mantendrá los ingresos en monedas digitales, ya que PayPal se encargará de liquidar los pagos en dólares estadounidenses.

Por otro lado, otras jurisdicciones del país, incluida la ciudad de Miami, también han dado avances en esta dirección.

El alcalde de Miami y entusiasta de Bitcoin, Francis Suárez, ha estado trabajando para impulsar la adopción de activos digitales en dicha ciudad, como parte de una estrategia más amplia para atraer empresas del nuevo sector y convertir a Miami en un centro de innovación tecnológica. Miami ha lanzado su propia criptomoneda y más recientemente una colección NFT.

De forma similar, la estrategia podría convertir a Colorado en un centro atractivo para inversores y empresarios de la industria cripto. Polis también se ha mostrado simpatizante de la nueva clase de activos; él acepta contribuciones de campaña en criptomonedas y está recaudando fondos para su campaña de reelección mediante la venta de NFT, como agrega Axios.

Es cuestionable si la nueva opción para el pago de impuestos tendrá tracción entre los ciudadanos de Colorado; especialmente en medio de la caída de precios, un factor que posiblemente desmotive a los comerciantes a deshacerse de sus monedas, como señala Bitcoin Magazine. Por otro lado, se suma la limitación de que esta opción solo está disponible con PayPal, al menos inicialmente.

En febrero, Polis había adelantado que el estado estaba buscando asociarse con empresas de la industria de criptomonedas para ayudarle a procesar las transacciones. Se desconoce si en un futuro se sumarán más canales para el pago de impuestos con criptomonedas, o si incluso se extenderá la opción para el pago de otros servicios estatales, algo que también había insinuado previamente el gobernador.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227