Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados de la SEC hicieron polémicas declaraciones ante caso en tribunales por la presunta venta de valores a través de una ICO. Aunque el señalamiento pueda parecer fuera de lugar, la situación actual de la red de Ethereum abre la posibilidad a ciertos riesgos regulatorios.

***

  • SEC sugiere que transacciones en Ethereum deberían ser consideradas bajo su jurisdicción
  • Justifican que la mayor cantidad de nodos están en EE.UU.
  • Los señalamientos demuestran desconocimiento y arbitrariedad de la SEC
  • La situación actual de Ethereum presenta ciertos riesgos para la descentralización

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), el principal regulador estadounidense en asuntos correspondientes a este mercado, realizó ciertos señalamientos bastante osados sobre las transacciones que tienen lugar en Ethereum, asegurando que todas las sobre su Blockchain deberían considerarse como “realizadas en territorio estadounidense”, dado que el país concentra la mayor cantidad de nodos que respaldan a la red.

Estas osadas declaraciones vinieron a lugar en una demanda presentada el día de hoy contra un popular youtuber llamado Ian Balina, al cual acusan de percibir ganancias no debidamente reportadas ante el organismo por promocionar a un proyecto cripto conocido como Sparkster, el cual operaba un token propio denominado SPRK.

El caso contra Sparkster y Balina

En cuanto a Balina, la SEC aseguró que Sparkster comercializó su token SPRK a través de una campaña ICO a mediados de 2018, siendo este un activo ERC-20 construído sobre la red de Ethereum.

La denuncia llegó al regulador porque el proyecto no ha presentado ningún producto y la comunidad presentó una demanda colectiva que incluso respaldó el youtuber, dado que la empresa responsable recaudó más de USD $30 millones por parte de inversionistas residentes dentro de EE.UU..

De acuerdo con la SEC, Balina había percibido ganancias al vender en su momento algunos tokens SPRK a través de su grupo de inversión en Telegram, donde los hizo llegar directamente a los interesados captando las ganancias asociadas.

Un señalamiento sin precedentes

Si bien este tipo de denuncias son muy comunes hoy día por parte de la SEC, el comentario que generó cierto desconcierto entre entusiastas y analistas tuvo que ver con considerar las transacciones a través de Ethereum como si se realizaran todas en territorio estadounidense.

Al respecto, los abogados de la SEC indicaron en la presentación judicial que Ethereum debería considerarse originaria de EE.UU. dado que, según los cálculos del organismo, la mayor cantidad de nodos de la red se agrupaban dentro del país para el momento en el que Sparkster comenzó sus operaciones:

“En ese momento, las contribuciones de ETH [por parte de los inversionistas de SPRK] fueron validadas por una red de nodos en el Blockchain de Ethereum, los cuales se agrupan más densamente en EE.UU. que en cualquier otro país. Como resultado, esas transacciones tuvieron lugar en EE.UU.”.

Si bien para ese momento no es posible determinar a ciencia ciertas cuantos nodos estaban en EE.UU., los cálculos actuales realizados por ethernodes.org reflejan que el 42,33% de los actualmente operativos están en la nación norteamericana, dejando un 11,6% en Alemania, un 4,55% en Singapur, otro 4,54% en Francia y el resto en otros países.

Un antecedente muy peligroso

Recientemente la SEC ha estado en el centro de la opinión pública tras haber hecho señalamientos bastante arbitrarios en relación a las criptomonedas:

  • En un caso contra un ex directivo de Coinbase, la SEC calificó a varias criptomonedas listadas y comercializadas en el exchange como valores. Por esta razón levantó una investigación contra esta y otras plataformas que operan en EE.UU..
  • El presidente de la SEC, Gary Gensler, ratificó que la mayoría de las criptomonedas podrían calificar perfectamente como valores según las leyes vigentes, llevando aún más lejos la polémica al defender este marco jurídico en la actualidad a pesar de que data del año 1930.
  • Durante su presentación ante el Senado de EE.UU, Gensler señaló que las criptomonedas basadas en un algoritmo de consenso PoS también podrían calificar como valores.

Aún cuando el organismo no ha respaldado ni estas ni las aseveraciones realizadas en el caso contra Balina, una de las críticas que muchos analistas señalaron ante el cambio de algoritmo de consenso en la red de Ethereum es que esta se haría mucho más centralizada, dado que los mayores operadores de nodos son principalmente exchanges que ofrecen sus servicios en EE.UU.. Esto abre la puerta para que los gobiernos puedan hacer presión sobre estas entidades, y así incurrir en actos de control y censura para satisfacer intereses gubernamentales.

Ahora que la red opera bajo nodos PoS, los cálculos más recientes indican que los exchanges Binance, Coinbase y Kraken figuran como los tres principales validadores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227