Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida aplica a partir del próximo 23 de septiembre. Los usuarios podrán extraer fondos en USDC, USDP y TUSD de WazirX si así lo desean, pero dichas criptomonedas ya no podrán ser empleadas para operaciones comerciales dentro de la plataforma.

***

  • WazirX retirará soporte a USDC, USDP y TUSD
  • La medida aplica a partir del próximo 23 de septiembre
  • El exchange sigue los pasos de Binance quienes harán lo propio a finales de mes
  • Usuarios podrán retirar fondos en dichas criptomonedas
  • Sin embargo no podrán emplearlas para operaciones comerciales (Spot, Futuros, Apalancamiento)

El exchange cripto internacional con sede en la India, WazirX, anunció el día de hoy que dejará de ofrecer soporte para operaciones comerciales con USD Coin (USDC), Pax Dollar (USDP) y TrueUSD (TUSD), por lo que procederá a convertir los saldos de los usuarios de dichas stablecoins a BUSD e implementa medidas similares a las anunciadas por Binance a inicios de mes.

WazirX sigue los pasos de Binance y cancela soporte a ciertas stablecoins

Así lo indicó el equipo de WazirX en un post publicado a través de su página oficial, donde indica que la suspensión en el soporte a dichas criptomonedas tiene como objetivo “mejorar la liquidez y la eficiencia del capital para los usuarios” del exchange. Por ahora la medida solo aplicará para USDC, USDP y TUSD, pero queda abierta la posibilidad de que esta aplique para otras stablecoins en un futuro si la compañía así lo considera.

Entre las consideraciones sobre la medida, WazirX establece que esta entrará en vigencia a partir del próximo 23 de septiembre a las 5:00pm (IST) pero que desde ya no se admiten depósitos en las criptomonedas antes mencionadas. Si los usuarios no extraen sus fondos del exchange o los intercambian por BUSD, la plataforma lo hará de forma automática una vez comience a aplicar la medida o a más tardar para el próximo 5 de octubre.

Otra de las consideraciones expuestas por WazirX es que también cerrarán todas las operaciones comerciales que involucren los tokens USDC, USDP y TUSD. Esto aplica para los pares comerciales en operaciones spot (intercambio directo), como comercio de futuros y derivados cripto.

El otro aspecto importante es que los usuarios tendrán la posibilidad de retirar sus fondos en las stablecoins previamente mencionadas una vez entre en vigencia la medida. Para ello solo deben indicar la criptomoneda en la que desean extraer sus activos y la red por la cual serían enviados al monedero en cuestión.

Binance aplicará estas medidas a partir del próximo 29 de septiembre

Tengamos presente que el anuncio de WazirX viene a lugar faltando unos 10 días para que entre en vigencia la suspensión de actividades comerciales con estas stablecoins a través de Binance, el primer exchange que optó por suspender operaciones con USDC y otras stablecoins.

Sobre la naturaleza de dicha medida,  Binance indicó que está enfocada “en mejorar la liquidez y la eficiencia del capital para los usuarios”. Críticos y analistas sostienen que la idea es promover más aún la adopción de BUSD entre las personas, convirtiéndole en una de las pocas stablecoins disponibles para operaciones comerciales dentro de su plataforma.

Vale destacar que tanto WazirX como Binance dejaron por fuera de esta medida a Tether (USDT), la stablecoin con la mayor capitalización de mercado en la actualidad. Por ende, las operaciones con dicha criptomoneda seguirán con total normalidad en ambas plataformas, aunque puede que esto cambie en un futuro si las empresas así lo deciden.

Los nexos entre WazirX y Binance

Al revisar los nexos entre esta plataformas, reportes remontan una posible relación comercial que dataría desde 2019, ya que Binance intentó adquirir a WazirX ese año por un pago de USD $10 millones, pero el CEO del exchange, Changpeng Zhao, indicó que la transacción nunca se completó.

Sin embargo, el cofundador de WazirX, Nischal Shetty, aseguró que él y otros directivos son dueños de Zanmai Labs, la cual dispone de una licencia por parte de Binance para operar ciertos pares de criptomonedas a través de su plataforma.

En opinión de Shetty y otros directivos de WazirX, este exchange “como producto y marca es propiedad de Binance”, razón por la que posiblemente adopten esta y otras medidas para ajustarse a los estándares manejados por la plataforma dirigida por Zhao.

Se cierran más puertas para USDC

Tal y como señalamos en una edición previa, la medida que originalmente anunció Binance y ahora replica WazirX representa un inconveniente para USDC, la criptomoneda emitida por Circle que ocupa el segundo lugar entre las stablecoins con mayor capitalización de mercado.

De acuerdo con Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle, la decisión de Binance para convertir forzadamente los fondos de USDC en su propia moneda estable nativa BUSD, no es necesariamente negativa y podría ser buena para USD Coin. En ese sentido aclaró que las personas aún tendrán la capacidad de depositar y retirar la stablecoin del exchange, así que no calificó esto como retirar soporte.

Sin embargo, la polémica ha rodeado a USDC en las últimas semana a razón de lo ocurrido con Tornado Cash, ya que el equipo administrador de la stablecoin decidió bloquear las direcciones y congelar los fondos del servicio reiterando “su compromiso social” tras los señalamientos hechos por el Departamento del Tesoro de EE.UU..

En su momento la medida fue calificada de arbitraria y perjudicial por muchos otros operadores, quienes alegaron que este tipo de acciones comprometen la integridad del mercado cripto, al tiempo que atentan contra la libertad y la descentralización del ecosistema. Esto también llevó a que MakerDAO, administradores de la criptomoneda DAI, plantease desvincular sus reservas en USDC para proteger a su proyecto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227