Por Hannah Pérez  

La minera canadiense encendió los primeros equipos en su instalación de Córdoba, que promete ser la granja de criptominería más grande de Argentina. 

***

  • Bitfarms comienza operaciones en Argentina.
  • Inauguró su primer almacén de minería BTC en Córdoba.
  • Apunta a ser la granja criptominera más grande del país.

Bitfarms abrió las operaciones de su nueva y enorme granja de minería de Bitcoin, que promete ser la más grande de toda la Argentina.

La compañía canadiense de criptominería anunció este lunes que había alcanzado una tasa de hash de 4 exahash por segundo (EH/s) tras comenzar la producción en el primer almacén de 50 megavatios (MW) en Argentina.

De acuerdo con un comunicado oficial, que fue recogido por CoinDesk, la puesta en marcha inicial añade 10 MW de capacidad de energía a la cartera total 176 MW de Bitfarms. La minera tiene intenciones de poner en línea un total de 50 MW en incrementos de 10 MW en su primer almacén para fin de año, y posteriormente inaugurar un segundo almacén de la misma capacidad para 2023.

Cabe señalar que hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain. Como tal, la métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.

Bitfarms, con sede en Toronto, había revelado los planes para inaugurar una megagranja de minería de Bitcoin en el país sudamericano a finales del año pasado. La construcción se puso en marcha en octubre de 2021 y poco después se informó que la empresa se había asociado con una central eléctrica privada para llevar a cabo el proyecto.

Megagranja de Bitcoin en Córdoba 

Ubicada en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto, se espera que, una ver terminada, la instalación se convierta en el complejo minero de criptomonedas más grande de Argentina, como se había anunciado. Con una capacidad de más de 200 megavatios de energía, Bitfarms dijo en ese momento que la operación generaría unos 500 puestos de trabajo en la localidad.

El medio local de noticias iProUp, informó el viernes que la empresa comenzó operaciones oficialmente el 16 de septiembre, adelantándose al cronograma de lanzamiento, que originalmente apuntó a mediados de este mes.

Estamos orgullosos de comenzar la producción antes de lo previsto en nuestro primer almacén de 50 MW en Río Cuarto, marcando nuestra décima instalación minera y el cuarto país que ya está en producción“, dijo Geoff Morphy, Presidente y Director de Operaciones de Bitfarms en el comunicado de hoy.

Ejecutando nuestra estrategia de crecimiento global diversificado para aumentar la estabilidad de la cartera y reducir los riesgos geográficos y climáticos, Argentina es nuestro cuarto país en producción. Hemos construido un equipo fuerte en LATAM y esperamos aprovechar aún más nuestra presencia y oportunidades en la región.

Con una decena de granjas de criptominería ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Paraguay y ahora Argentina, Bitfarms espera que su nueva instalación en el país sudamericano reduzca los costos generales de energía para su cartera, ya que tiene acceso a costos de electricidad “atractivos“, indicó Morphy. La minera estableció los precios el año pasado cuando firmó un contrato de 8 años.

De acuerdo con el comunicado, las operaciones de Bitfarms en Argentina emplean actualmente a 28 miembros del equipo, pero se espera que esta cifra aumente a medida que se expande la producción.

Auge de criptomonedas en Argentina

La inauguración de la nueva megagranja de minería surge en medio de un repunte de la inflación en Argentina. De acuerdo con los reportes más recientes, el índice de precios al consumidor (IPC), la métrica más usada para medir la inflación, alcanzó un 78,5% año tras año, la tasa de inflación económica más alta para el país desde 1991.

Las cifras, que colocan a Argentina como el segundo país con más inflación de América Latina después de Venezuela, se producen en medio de un clima de incertidumbre política y económica, y un panorama de recesión económica más amplio a nivel mundial. El peso argentino, como otras monedas fiduciarias de la región latinoamericana, se han desplomado con relación al dólar estadounidense.

El panorama ha incentivado una mayor adopción de criptomonedas por parte de los ciudadanos argentinos, que recurren a stablecoins como alternativas para refugiarse de la devaluación del peso y de cara a las restricciones cambiaras. También parece estar motivando las actividades con activos digitales en general, incluyendo la criptominería.

Este auge, por su parte, ha llamado la atención de los reguladores del país, que se han apresurado para vigilar más de cerca el sector. La semana pasada, las autoridades fiscales de Argentina desarticularon tres granjas de minería de criptomonedas clandestinas que no pagaban impuestos. El organismo ya ha decomisado máquinas mineras debido a irregularidades fiscales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227