El gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, y representantes del sector de Bitcoin y las criptomonedas de ese país, instalarán una mesa técnica para trabajar en la regulación de bitcoin y otras criptomonedas.

Así lo informó el congresista colombiano Julián López en Twitter, quien detalló que la instalación de la mesa técnica surge de la audiencia pública que se celebró ayer. En ella, se rescató y discutió el proyecto de ley del excongresista Mauricio Toro, la cual apunta precisamente a la regulación de los exchanges de criptoactivos en Colombia.

Durante el conversatorio organizado por López, participaron representantes del ecosistema de Bitcoin en Colombia, así como funcionarios públicos y del Estado. Allí, el legislador prometió trabajar para concretar la regulación de las criptomonedas en el país cafetalero.

«Este curul se va a encargar de sacar adelante el proyecto. El gobierno pasado dejó pasar esta situación porque tenía otros intereses y nadie se hizo responsable», dijo Julián López.

El congresista pidió al nuevo gobierno, de Gustavo Petro, que «lidere este tema y que nos ayude a coordinar esta situación, para que tengamos el mejor proyecto de ley para velar por los intereses de los colombianos».

Como lo reportó CriptoNoticias, en Colombia se estaba gestando la aprobación de una ley que le daría un marco legal a los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, impulsado por Toro.

El proyecto fue discutido en una primera sesión, faltando todavía tres para su aprobación final por parte del Legislativo. Sin embargo, ya el impulsor está fuera del Congreso, pues no logró la reelección.

Según lo propuesto en esa legislación, las casas de intercambio de criptomonedas formarían parte de un registro único, partiendo del hecho de que se estaban haciendo transacciones por fuera del territorio colombiano.

No hay regulación directa a bitcoin

Sergio León, quien fue el asesor de Mauricio Toro para la presentación del proyecto ley, explicó durante su turno al habla en la audiencia que no se busca regular a las criptomonedas directamente. De hecho, afirmó que sería imposible pensar en regular a estos activos en sí.

«Este proyecto conserva actualidad, vigencia, pertinencia, porque no pretende regular el funcionamiento de cada una de las criptomonedas, que sería un tema imposible porque cambian a diario», sugirió el especialista.

León añadió luego: «que una ley pretenda regular un fenómeno como las criptomonedas específicamente, es imposible. Nos tocaría estar actualizando la ley cada año, y eso es imposible».

Sergio Leon
Sergio León aclaró que el proyecto de ley solo regulará a los exchanges de bitcoin y criptomonedas. Fuente: YouTube.

Así, enfatizó que la propuesta de Toro solo busca regular a los exchanges, «que son precisamente la puerta de entrada» al ecosistema y «donde usted convierte sus pesos colombianos en criptoactivos». «Lo que le permite el exchange es legalmente, tranquilamente, convertir sus pesos por la criptomoneda que escoja, y viceversa», acuñó.

Explicó que solo legislar sobre los exchanges responde a su consideración de la tecnología, que «avanza a un ritmo aceleradísimo». «Lo que buscamos es dar información clara a los ciudadanos, que puedan hacer transacciones sobre la mesa, transparentemente», expuso.

Tenemos que generar seguridad al consumidor, y darle herramientas a la gente que no sabe de este tema, que no saben que son exchanges y criptomonedas. Esto es un primer paso, los colombianos deben tener la seguridad jurídica para transar criptomonedas en Colombia y no tener que buscar otros caminos, y sobre todo, que el Estado pueda vigilar.

Sergio León, asesor del excongresista Mauricio Toro.

Bitcoin busca alternativas para los usuarios, no para delincuentes

León coincidió con Mauricio Tovar, bitcoiner y CEO del bróker Tropykus Finance, quien también tomó palabra en la audiencia pública de ayer. Para este especialista, el ecosistema de Bitcoin busca nuevas alternativas para los usuarios, y no para los delincuentes. Esto, como una forma de combatir la narrativa negativa que se cierne sobre el mercado de criptomonedas.

«Si todos estamos aquí por lo mismo, que es llevar alternativas que brinden acceso y condiciones justas a los usuarios, pues de cierta manera deberíamos estar contentos de que entre una nueva opción, como lo son las criptomonedas. Así como estamos contentos con las Fintech, y con que permanezca el sistema bancario tradicional, porque da opciones», explicó el especialista.

Dijo Tovar que, en Colombia, donde los usuarios no pueden operar con exchanges locales, la adopción del ecosistema de Bitcoin es creciente, tomando como referencia los estudios que así lo sugieren.

Mauricio Tovar
Mauricio Tovar afirma que Bitcoin busca alternativas para los usuarios que no tienen opciones de inversión. Fuente: YouTube.

Por eso, señaló, que «es importante regular los exchanges por protección al consumidor». «Según estudios, los exchanges centralizados no son lo más desarrollado, y eso significa que la gente le está creyendo a cualquiera que esté por ahí y le ofrezca inversión. ¿Por qué no les damos opciones donde los exchanges tengan reglas claras?», dijo.

¿Por qué no establecemos un marco sencillo que permita tener un mínimo de seguridad para esos consumidores? Porque mientras no lo tengan, ellos se están autoregulando.

Mauricio Tovar, CEO de Tropykus.

Un proyecto de ley que «se queda corto»

En la audiencia participaron, además de representantes del ecosistema emergente, funcionarios del Estado y del sistema financiero tradicional de Colombia. Uno de ellos fue Alberto Boada, quien es el secretario de la junta directiva del Banco de la República (el banco central).

Para este ejecutivo, quien celebró la existencia de proyectos de ley que busquen regular al mercado, toda legislación en ese sentido debe ser «robusta y compresible». Dijo también que el enfoque debería posarse «en el uso del ecosistema y las interacciones de ese ecosistema».

En ese sentido, afirmó que al ser un proyecto que solo se enfoca en los exchanges y no en todo lo que concierne al mercado de criptomonedas, se trata de una legislación «incompleta o parcial», pues las casas de intercambio «no lo son todo». «Existen N cantidad de operaciones que son de servicios de valor agregado, existe el emisor del criptoactivo, así como otros factores», añadió.

Secretario de Banco Central de Colombia
El secretario del banco central colombiano sostiene que el proyecto de ley propuesto «se queda corto». Fuente: YouTube.

Una regulación incompleta o parcial tiene un gran problema de percepción, y es que el público general puede tener una percepción equívoca de que hay un amparo estatal de los criptoactivos, generando una falsa seguridad a los usuarios sobre el mercado en general. En ese sentido, el proyecto se queda corto en solo tratar uno de los elementos de la cadena de criptoactivos.

Alberto Boada, secretario de la junta directiva del Banco de la República.

Con la audiencia pública, el congresista Julián López se pretende reanimar y trabajar en pro del proyecto de ley de Mauricio Toro, cuyo futuro era incierto tras la salida del político del Congreso. No obstante, la tarea de López tiene fecha límite: junio de 2023, cuando el proyecto podría ser archivado si no se celebran las otras tres sesiones faltantes el Parlamento.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227