El Gobierno de Argentina informó que incluirá a la tecnología Bitcoin en la misión y el alcance de la Casa de la Moneda. Para ello, comunicó una reforma en el estatuto orgánico de la entidad decretado por el presidente y que comienza a regir desde hoy, 27 de abril de 2022.

Esta modificación se da, según el decreto 207/2022 publicado horas atrás en el Boletín Oficial, a causa de la necesidad de actualizar y ampliar el objeto social de la Casa de la Moneda. El fundamento del cambio se da como consecuencia del «avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos» y «el surgimiento y la proliferación de la tecnología ‘blockchain’, tecnologías criptográficas y activos digitales».

Concretamente, el cambio efectuado es la introducción del inciso C en el artículo N°1 del decreto que establece las competencias de la Casa de la Moneda. Así, se le otorga la facultad de desarrollar, gestionar y operar software para administrar operaciones relacionadas con certificaciones digitales, gobernanza digital y bases de datos centralizadas y descentralizadas, entre otras.

Publicidad

Además, se le asigna a este organismo la función de «investigar la evolución de los entornos tecnológicos que utilicen bases de datos de todo tipo y los productos digitales que en ese marco se generen».

así quedaron establecidas las funciones de la casa de la moneda
Así quedaron establecidas las funciones de la Casa de la Moneda de Argentina, incluyendo a Bitcoin. Fuente: Boletín Oficial de Argentina/ boletinoficial.gob.ar

La Casa de la Moneda es un organismo gubernamental que tiene como misión original «fabricar el dinero circulante, especies valoradas, instrumentos de control y recaudación y documentación especial que requiera el Estado Nacional». Además, se detalla, esta realiza «toda clase de impresos para entes oficiales o privados, nacionales o extranjeros».

También se añade en el escrito que otra de las finalidades de la Casa de la Moneda es llevar a cabo todo tipo de actividad relacionada con las artes gráficas y la evolución de las tecnologías relativas. En otras palabras, abarca todo aquello que se vincule con el procesamiento digital de datos, implementación de software y seguridad digital, entre otros tópicos afines.

Publicidad

Argentina y su regulación a Bitcoin

El interés del gobierno de Argentina hacia Bitcoin y su ecosistema puede entenderse desde varios puntos de vista. En primer lugar, el país es uno de los que presenta mayor adopción de la criptomoneda en todo América Latina.

Por otro lado, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda nacional conllevó la adición de la condición de regular el uso de Bitcoin, e incluso desalentarlo a través del cobro de más impuestos.

De este modo, Argentina parece ir en camino de convertirse en un terreno de pruebas regulatorio, como ha reportado CriptoNoticias recientemente. Lo que sí es seguro es que Bitcoin no pasará desapercibido, tanto en la Casa de la Moneda como en los demás organismos oficiales competentes en el tema.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227