Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La demanda presentada acusa al ex presidente de la SEC y al antiguo director de finanzas corporativas, ya que estos emprendieron las acciones legales actualmente vigentes contra Ripple, pero estos presuntamente mantenían contacto con organizaciones que hacían vida operando sobre Ethereum, proyecto Blockchain que rivalizaba con XRP. 

***

Fred Rispoli, abogado que representa a un grupo de inversionistas de XRP, presentó una demanda contra ex funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), a los cuales señala como responsables de importantes pérdidas financieras a razón de las acciones impulsadas contra Ripple, las cuales incurrirían en posible conflicto de intereses.

Demanda contra ex funcionarios de la SEC en el caso Ripple

De acuerdo con Rispoli, en esta oportunidad estaría representando plenamente a la inversionista Shannon O’Leary, quien acusa al ex presidente de la SEC, Jay Clayton, y al ex director de finanzas corporativas, William Hinman, de llevar a cabo reuniones secretas con representantes y operadores de la red de Ethereum durante el tiempo en el que ejercieron funciones para el regulador, lo cual apuntaría a posibles conspiraciones para atentar contra la red operadora de XRP, proyecto que bien podría rivalizar con la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado.

La demanda señala que tanto Clayton como Hinman aprovecharon sus cargos para ejercer acciones contra Ripple, las cuales presuntamente estarían impulsadas por motivaciones personales que por la posición oficial de la SEC frente a la supuesta comercialización de acciones. También agrega que los funcionarios antes señalados percibieron ganancias extracurriculares a razón de las acciones emprendidas en contra de la compañía responsable de XRP, y que sus actos derivaron pérdidas de unos USD $42.000 millones.

Señalando concretamente a Clayton y Hinman

Si bien hay grupos de inversionistas que presentaron demandas colectivas en contra de la SEC tras las acciones emprendidas en contra de Ripple, esta sería la primera de su tipo en señalar concretamente a dos ex funcionarios. En el caso de Clayton, a este se le ha señalado por sus posturas hacia las criptomonedas, ya que cuando presidía al organismo regulador aseguró que BTC no era un valor, y poco antes de dejar la agencia fue cuando tuvieron lugar las demandas en contra de la empresa de servicios Blockchain.

Otro aspecto que despierta suspicacia es que tras la salida de Clayton de la SEC, este fue a dar a la directiva de la firma de inversión One River Digital Assets Management, la cual estaba especialmente enfocada sobre el financiamiento a proyectos basados en Bitcoin y Ethereum.

La organización sin fines de lucro Empower Oversight realizó una investigación independiente sobre Clayton y Hinman, esto bajo la sospecha de posibles intereses personales dadas sus acciones contra Ripple y sus posteriores cargos en organizaciones vinculadas a las monedas digitales. A este último se le señaló por sus nexos con  Simpson Thatcher & Bartlett, entidad que hace parte de la Enterprise Ethereum Alliance.

¿Lleva Ripple las de ganar contra la SEC?

La demanda en cuestión viene a lugar en medio de la disputa legal que mantiene la SEC contra Ripple, en un momento en el que analistas legales dan como ganadora a la empresa de servicios Blockchain sobre el regulador federal, justamente porque han surgido giros que tornan la balanza a favor de esta última.

Si bien la SEC alega que Ripple incurrió en la venta no autorizada de valores entre 2013 y 2015, el equipo legal de la compañía cita que el organismo legal incurre en malas prácticas ya que las acciones legales vienen a lugar siete años después, cuando en su momento ellos hicieron las debidas averiguaciones e indagaciones antes de lanzar en preventa al token XRP, cosa que no entraba en conflicto con las leyes vigentes para ese instante.

Los tribunales han invalidado varios alegatos presentados por la SEC en la disputa legal, y esto ha puesto en clara ventaja a Ripple dentro del caso. Los directivos de la compañía mantienen que XRP no es un valor ya que no cumple con los criterios para ser listado como tal, y alegan que seguirán dando la batalla porque su victoria marcaría un hito importante para el ecosistema de las criptomonedas en general, especialmente para todas aquellas organizaciones que trabajan diseñando productos y servicios basados en Blockchain y tokens digitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227