Hechos clave:
  • La plataforma está basada en RSK, cadena lateral que tiene a Bitcoin como blockchain principal.

  • Carnaval NFT se enfoca en hacer muestras digitales de artistas iberoamericanos.

La industria de los tokens no fungibles (NFT) se sigue expandiendo en Iberoamérica, especialmente para dar impulso a artistas de la región que han visto cómo sus obras cayeron en manos de la piratería.  

Ese es el caso de la plataforma Carnaval NFT, fundada por la argentina Connie Ansaldi, que promueve el arte utilizando como vehículos a los tokens coleccionables. Pero a diferencia de la mayoría, que lo hace en la red de Ethereum, ella y su equipo lo desarrollaron en RSK, una cadena lateral que funciona con Bitcoin como blockchain principal.  

En una entrevista con CriptoNoticias, durante la Conferencia Bitcoin 2022, Ansaldi explicó que Carnaval es un Marketplace de arte NFT curado, que se enfoca en artistas de habla hispana.  El proyecto inició porque «en el mercado secundario latinoamericano es muy complejo revender arte y nosotros queremos cambiar esa narrativa», dijo.  

«Queremos hacerlo sobre la red más segura, volver a los orígenes, tenemos un gran desafío por delante porque hay que enseñarle a la gente como adoptar esta tecnología, ya que todos los NFT corren sobre Ethereum», comentó Ansaldi.

Connie Ansaldi
Connie Ansaldi, fundadora de Carnaval NFT, desarrolló junto a su equipo la plataforma en Bitcoin para volver a lo que consideran los orígenes de todo. Fuente: CriptoNoticias.

La fundadora de Carnaval indicó que la misión de la plataforma es que el arte «esté en todas partes». Por eso sumaron al proyecto al artista chileno Fab Ciraolo, que creó la famosa obra llamada Frida del Rey, cuando no existían los NFT y en este momento es la obra de arte contemporáneo «más copiada y robada en el mundo», aseguró.  

A juicio de la creadora de Carnaval NFT, los coleccionables digitales llegaron para «cambiar todo» en la vida de los artistas latinoamericanos, así como para los coleccionistas, las galerías y los museos.  

«Los artistas tenemos que evolucionar» 

El equipo de CriptoNoticias también tuvo la posibilidad de conversar con Fab Ciraolo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en donde dio a conocer su visión de los NFT y su arte.   

En principio habló sobre lo que busca con sus obras de arte, que tiene a personajes icónicos de la música, del cine, de la televisión y el arte. En su cuenta de Instagram, @FabCiraolo, se puede ver en sus obras a Salvador Dalí, Diana de Gales, Víctor Jara, Cantinflas y hasta Gustavo Cerati.   

El artista chileno, Fab Ciraolo
El artista chileno, Fab Ciraolo, es el creador de la obra de arte contemporáneo más copiada de la actualidad. Fuente: CriptoNoticias.

«Mi trabajo es netamente pop, me gusta tomar iconos que tienen una carga bastante integrada en la psiquis de la sociedad, me gusta reinventarlos y traerlos al presente», explicó.

Publicidad

Sobre los NFT, comentó que le parecen importantes este tipo de herramientas porque los artistas tienen que evolucionar.  

«Me gusta mucho como artista pop tomar todas las estructuras que pueda para mostrar mi trabajo y bitcoin sí o sí, es algo que viene para el futuro y los artistas tienen que meterse en esto», agregó.  

Ciraolo tiene un equipo de abogados en todos partes persiguiendo a personas que copian su arte –especialmente Frida del Rey- en franelas, suéteres, llaveros, murales. Esto es debido a que no tenía el control sobre su obra y su marca, ahora con los NFT pudo acuñar la obra y certificarla como de su autoría.  

Si bien los NFT suelen estar ligados a Ethereum o a alguna de sus soluciones de escalabilidad de segunda capa, es importante recordar que los primeros NFT habitaron en cadenas laterales de Bitcoin y esos fueron los de Rarepepe.  

A pesar del crecimiento de mercados basados en Ethereum como OpenSea, las altas comisiones y la lentitud en el proceso de compra de los NFT, sigue dejando a la red Bitcoin por delante de esta.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227