Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En su discurso, Yellen destacó las bondades que supone la creación de un dólar digital por parte del gobierno de EE UU, pero también indicó que esto requiere un abordaje muy detallado para evaluar adecuadamente las posibles implicaciones.

***

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, indicó recientemente en un discurso que un dólar digital emitido por el gobierno local podría convertirse en dinero confiable, perfectamente comparable al que circula en efectivo.

Esta y otras reflexiones por parte de Yellen vinieron a lugar durante un evento realizado en el Centro para la Innovación de la Escuela de Negocios Kogod de American University, en el cual hizo una revisión extensa sobre la perspectiva con la que el gobierno de EE UU ha venido abordando el tema de las monedas digitales, llegando incluso hasta la posibilidad de que se emita una CBDC que pase a convertirse en la versión digital del dólar norteamericano.

Evolución del mercado cripto, tecnología y Blockchain

La presentación de Yellen partió repasando la necesidad de abordar a las criptomonedas y a su mercado asociado, razón por la cual hace algunas semanas el presidente norteamericano, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en la que pedía a todas las agencias estadounidenses unir esfuerzos en esta materia:

“Hace unas semanas, el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva que pedía un enfoque gubernamental coordinado e integral para la política de activos digitales. Los activos digitales han crecido de forma explosiva, alcanzando una capitalización de mercado de USD $3.000 millones en noviembre pasado frente a los USD $14.000 millones de dólares sólo cinco años antes”.

La necesidad de abordar este mercado radica principalmente en los avances tecnológicos y como todos pueden operar financieramente desde dispositivos inteligentes, pero la llegada de Bitcoin y las criptomonedas también trajo consigo a Blockchain, con lo cual se eliminaba el problema de la transferencia de valor a través de Internet, todo de forma descentralizada y distribuida.

Tras estos y otros detalles, Yellen llega a un punto en el cual plantea cinco lecciones derivadas de las oportunidades y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías financieras, punto en el cual abordó las consideraciones sobre un dólar digital.

La utilidad de un dólar digital

En relación a este punto, la secretaria del Tesoro repasó las consideraciones que hay que tener a la hora de enviar fondos a nivel internacional, destacando que hay casos en los que una sola transferencia contemplaría el pago del 10% en comisiones, cifra bastante elevada que representa un contratiempo para quienes desean enviar remesas y apoyos económicos, por lo que la idea de una CBDC puede resultar pertinente:

“El desarrollo de nuestra moneda a su forma actual ha sido un proceso dinámico que tuvo lugar durante siglos. Hoy, la soberanía monetaria y la moneda uniforme han traído claros beneficios para el crecimiento económico y la estabilidad. Nuestro enfoque de los activos digitales debe guiarse por la apreciación de esos beneficios. Algunos también han sugerido que la introducción de una Moneda Digital del Banco Central, o ‘CBDC’, podría contribuir a un sistema de pago más eficiente. Como pasivo del banco central, una CBDC podría convertirse en una forma de dinero confiable comparable al efectivo físico, pero que podría ofrecer algunos de los beneficios proyectados de los activos digitales”.

Sin embargo, el diseño potencial de una CBDC tendría que abordar el impacto sobre el sistema financiero, la capacidad para abordar delitos de naturaleza financiera y otros aspectos vinculados a la seguridad nacional, esto sin dejar de lado posibles implicaciones a la privacidad y la capacidad de la moneda en cuestión para abordar políticas macro bajo la interacción con otras formas de valor.

Por ello, la orden ejecutiva del presidente Biden plantea un primer acercamiento en función de este objetivo, ya que también destinará un espacio para evaluar lo concerniente a una CBDC emitida por el gobierno norteamericano, asunto que ha sido calificado como prioritario en varias oportunidades por diversos funcionarios.

Las lecciones que plantea este trabajo

En cuanto a las lecciones que deja todo esto, Yellen destaca que una de ellas es que el sistema financiero se beneficiaría de la innovación responsable, es decir, que los avances tecnológicos bien pueden representar una evolución para los sistemas actuales, una situación de ganar – ganar si se enfoca de la forma adecuada.

Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado a que las regulaciones sean precisas justamente porque los daños podrían repercutir fuertemente sobre las personas más vulnerables si esto falla. Por ende, todas las reglas deberían centrarse sobre las actividades y sus riesgos, más que sobre las tecnologías en si mismas.

Y las últimas consideraciones van por la vía de que EE UU se beneficia del papel actual del dólar como reserva de valor, razón por la cual los reguladores deberían trabajar con la industria para apoyar la innovación responsable. En esto último, destacó preocupaciones específicas sobre el mercado cripto como la volatilidad en los precios y la presencia de las stablecoins.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Treasury

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227