Ante las propuestas de Anton Gorelkin, diputado de la Duma Estatal del partido gubernamental Rusia Unida, de usar bitcoin y otras criptomonedas para evadir las sanciones impuestas al país, la primera vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, rechazó la idea.

De acuerdo a las informaciones publicadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Yudaeva señaló que es imposible usar criptoactivos para eludir las restricciones financieras impuestas a raíz del conflicto bélico que sostienen con Ucrania.

Según Yudaeva, los funcionarios del banco central están convencidos de que las transferencias de grandes cantidades de dinero en criptomonedas por parte de empresas rusas no serían factibles. Esto, tomando en cuenta las medidas de vigilancia que han establecido los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Singapur sobre el sector, justamente para evitar que los rusos se apoyen en las criptomonedas.

Publicidad

En este sentido, el organismo recuerda que muchos exchanges de criptomonedas ya comenzaron a aplicar restricciones contra los inversionistas rusos, bloqueándoles el acceso a los fondos.

Asimismo, recuerda las disposiciones establecidas en la Ley de Activos Financieros Digitales las cuales prohíben el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios. El Banco Central considera «irrazonable» cambiar esta norma.

Bitcoin, ¿una tabla de salvación para millones de rusos?

El parlamentario Anton Gorelkin se ha vuelto un defensor del uso regulado de criptomonedas en Rusia. En medio del conflicto que se ha desatado con Ucrania cree que bitcoin puede ser una salvación para los ciudadanos que se han visto afectados por el bloqueo económico.

Publicidad

En marzo pasado, durante una Mesa Redonda de Expertos sobre el desarrollo de tecnologías de cadena de bloques y de criptomonedas, indicó que el 12% de la población rusa usa criptoactivos.

Si traduces el porcentaje (12%) son millones de nuestros conciudadanos. Y nuestra tarea es proteger a estas personas de las amenazas asociadas con la circulación en las sombras de criptomonedas, actividades fraudulentas, así como el uso en prácticas criminales y la incertidumbre de la irregularidad de las plataformas.

Anton Gorelkin, diputado de la Duma Estatal, Rusia Unida.

Todas estas ideas del parlamentario apuntalan algunos de los miedos que ha tenido Occidente desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando circularon informaciones sobre un presunto plan del presidente Vladimir Putin para evadir las sanciones económicas de Occidente usando bitcoin.

Se ha temido, desde ese momento, que los millonarios rusos burlen los bloqueos financieros usando exchanges de criptomonedas descentralizados para movilizar sus fortunas fuera del país. Algo que no ha ocurrido hasta ahora, según han indicado la mayoría de las empresas de análisis blockchain.

Sobre ello, algunos analistas difieren de la visión de las criptomonedas como válvula de escape ideal frente a las sanciones económicas internacionales. Se trata de un planteamiento que apoya la primera vicepresidenta del Banco de Rusia alegando que las monedas digitales sirven para menos tipos de pagos que los sistemas de pago tradicionales, razón por la cual los reguladores extranjeros pueden detectar y bloquear pagos grandes.

Rusia quiere regular, pero el banco central sigue opuesto a bitcoin

No obstante, a pesar de que la evasión de sanciones usando bitcoin parece no ser tan factible para algunos analistas y para el banco central ruso, la creación de un marco legal para las criptomonedas en Rusia se ha mantenido entre las prioridades del gobierno en el marco del conflicto con Ucrania.

Los parlamentarios de la Duma Estatal han seguido en este tiempo los debates sobre la regulación, mientras Pavel Zavalny, jefe del Comité de Energía, reconoció en marzo pasado que existe la posibilidad de aceptar bitcoin por la venta de recursos energéticos, como gas y petróleo.

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, manifestó su postura a favor de las criptomonedas, expresando que había llegado el momento «de integrar las criptomonedas a la economía» de su país. Habló así a favor de activar los mecanismos que permitan la circulación de monedas digitales en el sistema financiero ruso.

A pesar de lo anterior, el Banco Central de Rusia sigue siendo un fuerte opositor a la legalización de las criptomonedas. De hecho, en enero de este año lanzó la propuesta de prohibir el comercio y la minería de bitcoin, una propuesta que generó una fuerte polémica en el país euroasiático y que se zanjó con los argumentos del Ministerio de Finanzas a favor de regular el ecosistema.

Tal como informó CriptoNoticias, el Ministerio de Finanzas presentó una propuesta de regulación en febrero. La idea es que los intercambios de criptomonedas se ejecuten en el sector legal con identificación personal, a través del sistema bancario o con intermediarios autorizados.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227