Hechos clave:
  • Shehan Chandrasekera, ejecutivo de CoinTracker criticó la propuesta de Biden.

  • EE.UU. propone pagos de impuestos mínimos del 20% sobre las ganancias en bitcoin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su propuesta de presupuesto para 2023, en la cual establece la aplicación de un impuesto a las ganancias que se obtengan a través de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. 

Con esta medida, el gobierno estadounidense espera recaudar USD 5 mil millones en 2023 y aproximadamente USD 11 mil millones en ingresos durante 10 años, todo provenientes de los inversionistas en criptoactivos.  

El texto ya ha tenido variadas reacciones negativas. Uno de los primeros en expresar su descontento con la normativa fue Shehan Chandrasekera, alto ejecutivo de la empresa de software fiscal CoinTracker.   

«¿Por qué llamarlo impuesto cuando es una sanción por tener éxito?», fue uno de los primeros mensajes que Chandrasekera escribió en la red social Twitter, en claro rechazo a la medida de Biden.  

Uno de los aspectos que más llamó la atención a Chandrasekera es el llamado impuesto del 20% sobre las ganancias provenientes de las inversiones en bitcoin y criptomonedas.  

«Los pagos de impuestos mínimos anuales del 20% sobre las ganancias no realizadas dan como resultado ‘Créditos de prepago no acreditados’. Estos créditos pueden compensar los impuestos reales sobre las ganancias de capital que se activan cuando se deshace del activo y realiza las ganancias en el futuro», explicó el ejecutivo. 

Publicidad

Según la nueva propuesta de ley, cualquier persona que tenga USD 50.000 en activos digitales en un exchange de criptomonedas fuera de los Estados Unidos u otro proveedor de servicios, tendrá la obligación de declararlos ante el organismo competente.  

Chandrasekera indicó que las personas deben informar anualmente al Servicio de Impuestos (IRS) la base del costo total, el valor de mercado y los pasivos de los activos que poseen. «Hay dos tipos de activos: activos negociables y activos no negociables», dice el ejecutivo.  

Shehan Chandrasekera, jefe de estrategia fiscal de CoinTracker, cree que la propuesta de las autoridades estadounidenses son un ataque a bitcoin y al resto de la industria. Fuente: twitter.

En ese sentido explicó que para los activos negociables «se van a utilizar los datos de mercado para la valoración de acciones y criptomonedas». Mientras que, para los activos no negociables, Chandrasekera aseguró que «no es necesario obtener una valoración formal. Utilice la mayor parte de la base de costos original o ajustada, la última valoración de la última ronda de financiación u otros métodos aprobados». 

La propuesta de Biden justifica el cobro de impuestos por la «naturaleza global del mercado» de las criptomonedas que “ofrece oportunidades para que los contribuyentes oculten activos e ingresos imponibles mediante el uso de exchanges de activos digitales y proveedores de billeteras en el extranjero”. 

Pagar impuestos por tener bitcoin representa un problema para EE. UU.  

La intención de cobrar impuestos por tener criptomonedas como bitcoin que ha propuesto Biden, pudiera ser una catástrofe para el país, según explicó Johnny Luna, abogado asociado a la firma estadounidense Gordon Law Group en una entrevista a CriptoNoticias.   

Luna considera que ese tipo de impuestos podría ser un «desastre no solo para el mundo de criptomonedas, sino para cualquier propiedad que genere ganancias capitales (capital gains)». 

Adicionalmente, explicó que las subidas y bajadas del precio de bitcoin y las criptomonedas son constantes, por lo que «muchas personas pudieran estar sujetas a pagar impuestos en algo que un día tuvo un valor alto y el otro día bajó sustancialmente». 

Lo cierto es que las autoridades estadounidenses muestran cada vez más su intención de aumentar los impuestos y establecer nuevos términos con mayor alcance fiscal. Todo esto enmarcado en la orden ejecutiva que traza la estrategia del gobierno para la regulación de bitcoin, y que fue presentada a inicios de este mes.  

La orden ejecutiva se enfoca en seis puntos clavepara la administración. Estos son: proteger los intereses de Estados Unidos, proteger la estabilidad financiera mundial, prevenir usos ilícitos, promover la «innovación responsable», la inclusión financiera y el liderazgo estadounidense.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227