Hechos clave:
  • Los comentarios de iniciaron el viernes, a partir de un tuit del reconocido bitcoiner Max Keiser.

  • El portal Digit News afirmó que la presidenta Xiomara Castro, haría el anuncio este lunes.

El Banco Central de Honduras (BCH) desmintió este miércoles la supuesta adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en su país. El ente emisor hondureño emitió un comunicado sobre el tema, luego de que se hiciera viral el rumor en redes sociales esta semana.  

El BCH ratificó que las competencias en materia monetaria en el territorio hondureño y reiteró que Bitcoin y las criptomonedas no cuentan con una regulación en ese país. «El BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional. Asimismo, el Artículo 1 de la Ley Monetaria indica que la unidad monetaria de Honduras es el Lempira», dice el documento oficial,  

Los rumores de adopción de bitcoin en Honduras se intensificaron tras la publicación del portal DigitNews el día lunes 21 de marzo, según la cual se esperaba que el martes la presidenta Xiomara Castro declarase a BTC como moneda de curso legal. La publicación atribuyó a Castro una declaración según la cual Honduras se uniría a El Salvador en el escape a la hegemonía del dólar. «Honduras tiene derecho a avanzar hacia el Primer Mundo», habría dicho la mandataria. 

El pasado viernes 18 de marzo, el comunicador y evangelista de Bitcoin Max Keiser, había publicado en su cuenta de Twitter una bandera de Honduras con el comentario «Está pasando…». El propio Nayib Bukele incluyó la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en al menos dos países, en sus «predicciones» para el 2022. El mandatario también publicó el comentario en un tuit el 1 de enero de este año. 

El Banco Central Honduras recordó en su comunicado que «no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen». Este señalamiento ha sido reiterado por el organismo en 2018, 2020 y 2021. 

El país centroamericano de 112.492 kilómetros cuadrados de territorio y una población de 10 millones de habitantes, cuenta con una numerosa diáspora que aportó 20% del producto interno bruto hondureño en 2021.  

Según cifras reportadas por la prensa local, las remesas hacia Honduras alcanzaron la cifra de USD 7.370 millones el año pasado y registraron un aumento interanual de 23% en enero de 2022. La adopción de Bitcoin por el gobierno hondureño podría tener entre sus objetivos, tal como en El Salvador, minimizar el costo de las transferencias de dinero desde el exterior e incorporar nuevos modelos de financiamiento estatal.  

A diferencia de país precursor en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, Honduras tiene una moneda fíat propia, denominada lempira hondureño (HNL) la cual equivale a USD 0,041 al momento de la redacción. Por otra parte, la economía de Honduras mostró una recuperación 8,2% interanual tras la pandemia del COVID 19, según cifras del Banco Central de Honduras. 

En cuanto a la adopción de bitcoin y otras criptomonedas, en el país centroamericano es posible la compraventa P2P (entre pares) a través de las plataformas LocalBitcoins, LocalCryptos, Paxul y Binance. Además, se pueden realizar operaciones de trading a través de Cionbase. Además, a finales de diciembre fue instalado del segundo cajero automático de Bitcoin en la capital, Tegucigalpa. 

Como reportó CriptoNoticias, en septiembre de 2021 el presidente del Banco Central Hondureño, Wilfredo Cerrato, manifestó que su país había comenzado a realizar los estudios de factibilidad para lanzar una prueba piloto de su propio dinero digital o CBDC (moneda digital de banco central). No obstante, el funcionario no asomó en ese momento la adopción de Bitcoin como parte del sistema monetario de ese país.  




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227