La senadora estadounidense, Elizabeth Warren, reconocida por estar contra bitcoin (BTC) y las criptomonedas, propuso un proyecto llamado Ley de Mejora del Cumplimiento de Sanciones de Activos Digitales. El objetivo, según dijo, es evitar que Rusia se beneficie con su uso ante las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.  

La propuesta «combatiría el riesgo de que Rusia utilice activos digitales para evadir sanciones internacionales al desalentar las criptomonedas extranjeras empresas de hacer negocios con élites rusas sancionadas», explica el documento presentado el 16 de marzo.  

Además, le da autoridad a los Estados Unidos para «suspender transacciones con direcciones de criptomonedas vinculadas a Rusia, y aumentar la transparencia en torno a las tenencias de criptomonedas».  

Sin embargo, hay quienes sostienen que detrás de la propuesta de Warren se esconde algo mucho más grande, que va en detrimento de la industria de bitcoin y las criptomonedas.   

Uno de los que dio a conocer sus sospechas fue Coin Center, una organización que se dedica a la investigación y el análisis de la legislación sobre criptomonedas y tecnologías descentralizadas.  

La senadora Warren en varias oportunidades ha tenido una postura radical contra bitcoin y ha exigido una fuerte regulación para la criptomoneda. Fuente: wikipedia.org.

Coin Center explicó que la propuesta de Warren impondría «amplias restricciones al ecosistema de criptomonedas con el pretexto de reforzar las sanciones contra Rusia por su invasión injustificada de Ucrania», según una publicación hecha en su sitio web.  

La organización sugiere que Warren presentó el proyecto de ley, aun cuando la Casa Blanca, el FBI y el Departamento del Tesoro aseguraron que no hay datos para determinar que las partes sancionadas han usado, o pueden usar las criptomonedas para evadir las sanciones.  

“El proyecto de ley impondría amplias restricciones a las personas que construyen, operan y usan redes de criptomonedas, incluso si no tienen conocimiento o intención de ayudar a alguien a evadir las sanciones», señala Coin Center.  

La preocupación de Coin Center  

Entre los puntos que más preocupa a la organización, está la Sección 4 de la propuesta.  

Allí se da facultad al Secretario del Tesoro para implementar una prohibición total sin distinción a exchanges de BTC y otras criptomonedas sin custodia que hagan negocios con cualquier persona o cualquier dirección de criptomonedas «de las que se sepa, o se pueda saber razonablemente que estén, afiliadas con personas» en Rusia. 

Según Coin Center, esta disposición permite al Secretario del Tesoro prohibir «arbitrariamente» a los desarrolladores de software, mineros y operadores de nodos a tener cualquier interacción «comercial» con cualquier persona o dirección que pueda ser rusa.  

Consideran que se trata de un poder «amplio y vago» para «dirigir el comportamiento de innumerables estadounidenses», además de que, a su juicio, hará «poco o nada» para evitar que el estado ruso o los oligarcas eludan las sanciones.  

re»Apuntar a ciudadanos comunes [rusos] que podrían ser los mayores aliados de occidente contra un régimen que no eligieron no es una buena estrategia», explican.  

Adicionalmente, hay otro punto de la propuesta que también afecta directamente a los ciudadanos estadounidenses, ya que, de acuerdo al documento deberán hacer una declaración por cada transacción realizada por un monto mayor de USD 10.000 con criptomonedas en el extranjero.  

Warren quiere regular a Bitcoin  

La propuesta de Warren no es de extrañar, ya que siempre ha sido una voz contraria a los criptoactivos en Estados Unidos.   

La senadora llegó a calificar a Bitcoin como un «riesgo» para el sistema financiero estadounidense, considerando que es controlado por «súper programadores oscuros» con malas intenciones, tal como reportó CriptoNoticias.  

También ha exigido en reiteradas oportunidades una legislación que mitigue los riesgos que representa Bitcoin y otros instrumentos financieros relacionados, como lo son las criptomonedas ancladas o stablecoins y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). 


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227