Por Editor DiarioBitcoin  

La NCA pidió la regulación de la tecnología de mezcla de criptomonedas, al considerar que los delincuentes pueden utilizarla para legitimar transacciones ilegales.

***

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido ha pedido la regulación de la tecnología de mezcla de criptomonedas que puede disfrazar transacciones que de otro modo serían rastreables en la cadena de bloques, según un informe del Financial Times.

También conocidos como “CoinJoin”, los delincuentes pueden utilizar mezcladores de criptomonedas para disfrazar el origen de la criptomoneda a través de múltiples partes que contribuyen con muchas entradas a una transacción, ofuscando los detalles de su origen.

“Se pueden usar para proporcionar un servicio de ‘capas’, batiendo dinero en efectivo criminal que oscurece sus orígenes y pistas de auditoría, de manera similar a cómo los delincuentes pueden usar el negocio de efectivo para legitimar el efectivo a través del sistema bancario”, dijo Gary Cathcart, jefe de Investigación Financiera de la NCA, en una entrevista con Financial Times hoy.

Ojo: no se trata de prohibición. La NCA ha dicho que aspira una regulación que requiera que los mezcladores cumplan con las leyes de lavado de dinero, realizando controles de clientes y pistas de auditoría de fondos intercambiando manos en sus plataformas.

Además, el uso de CoinJoin alcanzó un pico de 65.000 BTC (2.500 millones de dólares estadounidenses) en enero de 2021, lo que equivale al 0,35 % del total de transacciones de Bitcoin ese mes, dijo Coindesk.

Medidas en el Reino Unido

Vale señalar que el Reino Unido ha tenido algunas medidas enérgicas últimamente que afectan al ecosistema cripto. Por ejemplo, el viernes 11 de marzo, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) ordenó a todos los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas en la nación que cierren inmediatamente sus equipos ATM para los consumidores si quieren evitar acciones legales.

Además, indica que los cajeros deben estar registrados en la FCA, y ninguno hasta ahora lo está. No ha sido la única acción en referencia a las criptomonedas que ha hecho la FCA últimamente. Este mismo mes, informó que estaba investigando al menos 50 empresas de criptomonedas y ha revisado más de 300 casos relacionados con activos digitales.

Asimismo, Reino Unido informó en enero que endurecería aún más su política sobre la publicidad de criptomonedas, fundamentalmente para evitar las promociones engañosas y proteger a los consumidores.

Billetera Wasabi prohíbe

Igualmente, exchanges cripto y desarrolladores de monederos como Wasabi han respondido a la mezcla de criptos al prohibir las transacciones de sus servicios que facilitan CoinJoins.

zkSNACKs, la compañía detrás de la billetera Wasabi, dijo justamente hace dos días que prohibirá las transacciones de privacidad conocidas como CoinJoins, según un tweet de Wasabi Wallet publicado el domingo:

Asimismo, según informe de Coindesk, un desarrollador de Wasabi dijo que la medida era necesaria para evitar que los piratas informáticos y los estafadores usaran el servicio y para mantener a la empresa fuera de “problemas” no especificados (presumiblemente de tipo legal). La medida subraya los desafíos que enfrentan las empresas centralizadas que brindan servicios creados para facilitar la interacción con un ecosistema descentralizado.

Fuentes:  Financial Times, Coindesk, Coindesk 2, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227