Un proyecto de ley que busca suspender por 3 tres años las operaciones de minería de criptomonedas basadas en prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, está ganando tracción entre los legisladores estadounidenses del estado de Nueva York. La propuesta ya cuenta con el patrocinio de 43 representantes en la Asamblea y 8 en el Senado.

Tal como reportó CriptoNoticias, el proyecto de ley se conoció por primera vez a principios de mayo de 2021, presentado por el senador Kevin S. Parker. La misma semana, fue presentada la versión para la Asamblea, por parte de la diputada Anna Kelles.

Kelles ha estado haciendo una campaña dentro del Congreso de Nueva York para captar apoyos para esta propuesta de ley. A finales de febrero, el periodista Jimmy Jordan publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde la legisladora anunciaba haber conseguido dos nuevos copatrocinios por parte de los asambleístas Amy Paulin y Ken Zebrowski, quienes, según expresó, pertenecen a comités relevantes en la Asamblea del Estado de Nueva York.

Publicidad

El proyecto se propone enmendar la actual ley de conservación ambiental vigente en el Estado, para introducir una «moratoria a las operaciones consolidadas que utilizan métodos de autenticación de prueba de trabajo para validar transacciones de blockchain». La moratoria se aplicaría sobre la expedición y renovación de permisos de operación para las granjas de minería de Bitcoin y otras criptomonedas cuyo consenso se base en el protocolo PoW.

Anna Kelles
La congresista Anna Kelles, ha estado captado patrocinios en la asamblea de Nueva York para destrabar la discusión de la propuesta de ley. Fuente: kelles4ny.

Como se indicó, la moratoria tendría una duración de 3 años, período en el cual Departamento de Conservación Ambiental sometería a los operadores a «una revisión genérica completa de impacto ambiental». La evaluación debe resultar en un informe que indique, además de la cantidad y fuentes de energía usadas por las granjas de minería de Bitcoin, sus niveles de emisión de gases invernadero, así como su posible incidencia en «la reducción de la calidad del aire y el agua en las comunidades cercanas», señala el texto legal.

Cabe resaltar que, desde que China prohibió la minería de Bitcoin en su territorio, EE. UU. se convirtió en el país con mayor concentración de esta actividad, acumulando más de 30% del hashrate de la principal criptomoneda.

Recientemente, cifras del pool de minería de Bitcoin más grande del país, Foundry USA, revelaron que Nueva York sería el estado que aloja la mayor cantidad del poder de cómputo generado en EE. UU. con 19,9 %. Le siguen en proporción Kentucky, con 18,7 %, Georgia con 17,3 % y Texas con el 14 %.

Según el periodista Jordan, la propuesta parlamentaria para suspender la minería de bitcoin en Nueva York, se había estancado en el Comité por la oposición «sindical». Queda por ver si el apoyo actual alcanza para que sea debatida y aprobada.

Una propuesta de ley presentada en la Unión Europea, que también apuntaba a prohibir la minería de criptomonedas basadas en protocolo PoW, fue eliminada la semana pasada por presión de la comunidad bitcoiner de esa región.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227