Por Hannah Pérez  

La SEC ha enviado citaciones a los creadores de NFT y varios mercados solicitando más información sobre las ofertas de NFT.

***

Los reguladores financieros de los Estados Unidos están analizando de cerca los tokens no fungibles (NFT) para determinar si estos deben considerarse valores, y por lo tanto ser regulados por la ley federal de valores.

De acuerdo con Bloomberg, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. está investigando a los creadores y mercados de NFT para determinar si alguno de estos activos infringen las reglas de la agencia. La publicación citó a fuentes familiarizadas que dieron a conocer por primera vez las investigaciones.

Un enfoque de la investigación del organismo de control es conocer si ciertos NFT “se están utilizando para recaudar dinero como valores tradicionales, dijeron las personas. Los abogados de ejecución de la SEC han estado enviando citaciones a varios creadores de proyectos NFT, así como a intercambios de criptomonedas, para solicitar información sobre las ofertas de coleccionables digitales.

Parte del enfoque de la investigación es buscar más información sobre los llamados NFT fraccionados, adelantaron las fuentes no identificadas. Los NFT fraccionados son activos que se pueden dividir en unidades más pequeñas para su compra y venta a menor costo.

La SEC está observando de cerca los NFT

El floreciente espacio de activos digitales ha estado bajo mayor escrutinio regulatorio en los últimos meses. Especialmente, los productos de préstamos criptográficos. Por ejemplo, la SEC ordenó que la empresa BlockFi, con sede en Nueva Jersey, pagara una multa récord de USD $100 millones por no registrar sus productos de criptopréstamos de “alto rendimiento” como valores.

La revisión ha sido parte de un esfuerzo más grande de la Comisión, bajo la presidencia de Gary Gensler, para garantizar que el mercado de criptomoneda se adhiera a sus regulaciones.

Sin embargo, el tema de la clasificación de valores dentro del mercado criptográfico ha sido recurrente. La SEC no ha considerado a Bitcoin ni a Ether como valores debido a su uso como moneda y su carácter descentralizado, pero ha sospechado de otros activos. Entre ellas, de XRP de Ripple Labs, empresa con la que actualmente se encuentra en un litigio legal para determinar si su token es un valor o no.

Los informes recientes sugieren que la SEC está poniendo mayor atención al espacio de los NFT; posiblemente de cara a la preocupación de que los proyectos del naciente sector estén encontrando nuevas variaciones de valores no registrados que se han mantenido al margen del regulador.

Cabe señalar que los NFT son activos digitales basados en Blockchain que denotan el derecho a vender o intercambiar un activo adjunto, como por ejemplo una obra de arte o un coleccionable deportivo. Por su parte, se considera valor a un instrumento financiero negociable que los inversores compran con la intención de obtener ganancias al tiempo que financian una empresa.

“Crypto Mom” ya lo había advertido

Algunos funcionarios de la agencia ya han advertido previamente sobre la posibilidad de regulaciones más estrictas sobre el sector. Entre ellos, la comisionada de la SEC, Herter Pierce, quien ha recibido cariñosamente el apodo de “Crypto Mom” ​​por sus puntos de vista favorables a las criptomonedas.

En marzo del año pasado Pierce sostuvo que los NFT podrían “plantear el mismo tipo de preguntas que plantearon las ICO“, haciendo referencia al auge de las ofertas iniciales de moneda en 2018, muchas de las cuales enfrentaron medidas de ejecución de la SEC. También había advertido a los inversores que los NFT fraccionados podrían considerarse valores no registrados. Más recientemente, en una entrevista para CoinDesk TV en diciembre, había señalado que la SEC adoptaría un enfoque más vigilante con los NFT.

Dada la amplitud del panorama NFT, ciertas partes podrían estar dentro de nuestra jurisdicciónLa gente debe pensar en lugares potenciales donde los NFT podrían entrar en el régimen regulatorio de valores.

También el presidente de la SEC había recalcado anteriormente que cree que muchos tokens criptográficos son probablemente valores que deberían estar bajo el control de la agencia reguladora.

Si llegaran a considerarse valores, los NFT serían regulados como las acciones de la bolsa estadounidense, y requerirían la aprobación de la agencia. Sin embargo, vale destacar, como indicó Bloomberg, que una investigación de la SEC no necesariamente conduzca a una acción de ejecución.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227