Hechos clave:
  • El diputado Stefan Berger dijo que se eliminó el polémico texto, pero la decisión no ha sido tomada.

  • Aún se desconoce la fecha de la votación de la llamada Ley MiCA en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado Stefan Berger confirmó este martes en la tarde la eliminación de la polémica normativa que ilegaliza en Europa el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas, basadas en la Prueba de Trabajo (PoW). La disposición había sido incluida la semana pasada en el proyecto de ley conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets). 

Medios de Alemania, país natal de Berger, difundieron ayer que la «prohibición de facto» de Bitcoin en la Unión Europea había quedado fuera de la mesa por ahora. El portal BTC-ECHO señaló que tuvo acceso al nuevo borrador del proyecto de Ley y que el controversial «párrafo 61 (9c) se había eliminado por completo«. 

Más tarde, el propio Stefan Berger publicó en Twitter la confirmación de la noticia, aunque aclaró que la decisión final aún está por verse. «Es correcto: El párrafo ya no está en el texto. El informe aún no se ha votado en la Comisión. En esta votación veremos dónde están las mayorías. La decisión aún no ha sido tomada», tuiteó el parlamentario. No obstante, la nueva fecha de votación aún se desconoce. 

Publicidad

Como informó CriptoNoticias, Berger, quien es el diputado ponente del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, o Ley MiCA, suspendió la votación del proyecto en el Parlamento Europeo, que se realizaría el pasado lunes 28 de febrero. La decisión fue consecuencia del rechazo que generó la disposición entre la comunidad bitcoiner europea. 

La disposición habría sido impulsada por facciones ambientalistas, de izquierda, y socialdemócratas que solicitaron «enérgicamente» la inclusión del articulado. De acuerdo con la información, entre otras pautas, el texto señalaba: «En particular, ellos [los proveedores de servicios de criptomonedas] no pueden facilitar la compra o el comercio de dichos criptoactivos y no pueden ofrecer servicios de custodia para dichos criptoactivos». Además, la norma se refería al protocolo PoW (prueba de trabajo) de Bitcoin como un «mecanismo de consenso ambientalmente insostenible». 

Cabe recordar que Patrick Hansen, líder de estrategia del proyecto DeFi Unstoppable Finance, basado en Berlín, inició hace una semana una campaña para convocar a la comunidad bitcoiner a ejercer presión sobre sus representantes en el Parlamento Europeo. Hansen pidió a sus seguidores comunicar a los eurodiputados sus opiniones sobre el texto legal. Dicha campaña tuvo una importante resonancia en las redes sociales. 

Ante la respuesta de la comunidad el diputado Berger se comprometió a retomar las discusiones con las facciones involucradas. «Se ha confirmado que hubo una mayoría a favor de posponer la votación de MiCA. La razón fue la cuestión de la prueba de trabajo. Las negociaciones ahora se han reanudado. Ahora queremos que el MiCA sea aprobado por el Parlamento de la UE lo más rápido posible», declaró el parlamentario a los medios locales.  

Entre tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, instó a los legisladores de la unión a aprobar con la mayor celeridad posible la Ley MiCA. Lagarde hizo el llamado durante la reunión informal de ministros de Economía y Hacienda del pasado 25 de febrero, cuando se refirió a la necesidad de evitar que Rusia evada las sanciones económicas que se le impusieron luego del ataque armado a Ucrania. 




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227