Hechos clave:
  • Uno de los retos de los pagos digitales es que el 86% de los mexicanos sigue utilizando efectivo.

  • Analistas creen que, si se lanza una CBDC en México, la banca privada puede perder protagonismo.

La banca privada de México mostró su disposición a ayudar en el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) para ese país. Esto se dio a conocer durante un encuentro reciente entre el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.  

«Si Banxico determina que la opinión de la banca puede ayudar a construir mejores elementos o inicios de una criptomoneda cuente con nosotros», dijo Becker.  

La organización bancaria está dispuesta a colaborar para que de esa alianza surja «un sistema financiero más eficiente y robusto, que llegue a los mexicanos». 

Publicidad

Para Becker y por ende para los bancos de México, la existencia de una moneda digital mexicana no es un problema, pero la construcción de esa alternativa debe cumplir con objetivos claros. Entre ellos, una mayor capacidad de interoperabilidad a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), además de generar mayor inclusión y mejorar los costos de las transacciones.  

Por su parte, la funcionaria mexicana comentó que tendrán en cuenta la propuesta de la banca a medida que vayan avanzando en el desarrollo de la CBDC.  

La gobernadora y la AsocBancos
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México y la gobernadora de Banxico, sostuvieron una reunión donde hablaron sobre la CBDC de México. Fuente: twitter.

La postura positiva de las entidades financieras tradicionales con respecto a la moneda digital mexicana, es un espaldarazo a las políticas que ha ido desarrollando Banxico. Todo parece indicar que México lanzará el criptoactivo en 2024, tal como informó CriptoNoticias.  

Publicidad

México quiere una moneda digital para todos  

El planteamiento hecho por la ABM para el lanzamiento de CBDC ya se había estipulado en un documento de Banxico, con fecha de diciembre de 2021.  

En el texto, el organismo sugiere que las entidades financieras tradicionales junto a  las autoridades deben «desarrollar funcionalidades que le ofrezcan al usuario alternativas de pago a menor costo, de forma más ágil y seguras».  

Además, consideran que los bancos deben «aprovechar la confianza» que ya tienen por parte de la sociedad, ofreciendo una moneda digital que «reduzca las ineficiencias en la provisión de los servicios financieros».  

En ese sentido, el Banco de México asegura que cuenta con una infraestructura con funcionalidades para emitir una moneda digital de un banco central. 

Son tres los objetivos que llevan a emitir una CBDC para México. El primero es abrir cuentas tanto para personas bancarizadas como las no bancarizadas, contribuyendo a la inclusión financiera.  En segundo lugar, buscan ampliar posibilidades de pago en la economía que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables.  

Y, en tercer lugar, quieren contar con un activo que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.  

Hasta ahora, uno de los retos que enfrenta México con su apuesta por las CBDC, está en que el uso del dinero en efectivo recae principalmente en el sector informal, algo que puede entorpecer la adopción de una moneda digital.  

86% de los mexicanos siguen haciendo uso del efectivo como método corriente de pago y solo el 5% utiliza medios de pago electrónicos como el SPEI, según una encuesta del año 2020, realizada por Banxico.  

Las CBDC serán un problema para el sistema financiero mexicano 

La apuesta de México por la CBDC representa un problema para para el sistema financiero actual de ese país, según Etienne Luquet, abogado especializado en criptomonedas.  

Luquet considera que la banca no tendrá protagonismo e incluso podría desaparecer, porque «no hay un interés de tener un intermediario si el banco central destina el dinero a cada usuario», según dijo al diario El País.  

También cree que habría un fuerte control de los bancos centrales sobre el uso del activo digital.  A juicio del abogado, el banco central podría convertirse en «Unidad de Inteligencia Financiera todopoderosa» permitiéndole «fiscalizar o bloquear las cuentas, o bien, que la CBDC solo pueda ser gastada en rubros específicos».  




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227