Hechos clave:
  • La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro habría conversado con exchanges más grandes del mundo.

  • Líderes de Ucrania también pidieron a los exchanges que congelen cuentas rusas y bielorrusas.

Bitcoin y las criptomonedas siguen en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Tras las sanciones económicas impuestas a algunos bancos y personajes rusos, ahora el debate se vuelca hacia la posibilidad de que los exchanges de criptomonedas colaboren directamente con la efectividad de las medidas. 

Un reporte de Bloomberg señala que el gobierno de EE. UU., a través de El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, se reunió con representantes de algunos de los exchanges más grandes del mundo en busca de apoyo.  

De acuerdo con la información, atribuida a fuentes “con conocimiento del asunto”, la administración de Joe Biden estaría pidiendo a los exchanges que ayuden a evitar que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.  

Publicidad

Aunque no se revelaron resultados de las reuniones, el medio dijo que las fuentes están convencidas de que las criptomonedas no sustituyen al dólar estadounidense en Rusia. Aun así, La Casa Blanca está empeñada en frustrar cualquier intento de usar criptomonedas para evadir las sanciones

Este fin de semana, se produjo la tan comentada desconexión la banca rusa de buena parte del sistema de pagos internacionales. Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, excluyeron a la mayoría de los bancos rusos del sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Esto implica que Rusia tendrá que buscar alternativas para sostener su economía

Ucrania ya había pedido a los exchanges bloquear cuentas de rusos 

En la mañana de ayer, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había pedido a los exchanges de criptomonedas bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos. “Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, dijo el funcionario en Twitter. 

No obstante, algunos voceros de los exchanges respondieron negativamente al pedido. Jesse Powell, director general de Kraken, señaló que no era posible congelar cuentas de sus clientes rusos sin una orden legal. En un hilo de tuits, Powell dijo a Fedorov que la petición podía venir de su propio gobierno y puso como ejemplo los hechos recientes ocurridos en Canadá. 

Por su parte, Binance dijo a Fortune que no tiene intenciones de congelar cuentas de forma unilateral. “No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, comentó el exchange con más usuarios a nivel global. Sin embargo, los exchanges de criptomonedas parecen estar enfrentando presiones de los reguladores.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227