La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil aprobó ayer, por unanimidad, un nuevo proyecto de ley para regular al mercado de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el país. El texto, presentado por el senador Irajá Abreu, pasará directamente a la Cámara de Diputados para su análisis, antes de ser trasladado a sanción presidencial.

Según la propuesta, una vez aprobada la ley, las empresas que ya estén operando en el mercado financiero brasileño tendrán al menos seis meses para adaptarse a las nuevas reglas. El documento aprobado por los senadores determina que será el gobierno el que regule el uso de las criptomonedas por parte de los brasileños, según reporte de medios locales.

En sí, la propuesta define reglas para la operación de proveedores de servicios de criptomonedas en Brasil y prevé la autorización previa del Banco Central para la actuación de estas empresas.

Publicidad

El autor de la propuesta Irajá Abreu señaló que el texto aprobado fue elaborado en conjunto con el Banco Central, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y la Secretaría de Ingresos Federales del país suramericano. Sin embargo, su idea es que el asunto avance con rapidez en el Parlamento.

Para lograrlo, se reunirá con el diputado Aureo Ribeiro con la idea de discutir y presentar un texto único que avance con rapidez. Ribeiro es ponente de una propuesta similar que se tramita en la Cámara de Diputados desde el año pasado, como lo ha informado CriptoNoticias.

Queremos hacer un texto común que le sirva al Banco Central, a la Comisión de Valores, a la Bolsa y al mercado privado, porque no podemos permitir que el mercado de las criptomonedas sea un instrumento para el lavado de dinero y la evasión de divisas. La idea del proyecto de ley es crear un ambiente que estimule al mercado y también proteja a los buenos inversionistas.

Senador Irajá Abreu, proponente de proyecto de ley para regular las criptomonedas.

Entre otras cosas, el proyecto de ley presentado por Abreu define a los criptoactivos como «representaciones digitales de valor que pueden negociarse o transferirse electrónicamente y usarse con fines de pago o inversión».

El senador Irajá Abreu dijo que se reunirá con el diputado Aureo Ribeiro para presentar un texto único ante el Parlamento. Fuente: YouTube/ Câmara dos Deputados.

De acuerdo con la Ley, un exchange de criptomonedas y en general los proveedores de servicios, son entidades legales a las que se les permite «participar en la provisión de servicios financieros». Estos tienen permitido realizar intercambios entre las criptomonedas y otros activos virtuales, así como entre los criptoactivos y el real brasileño que es la moneda de curso legal del país.

Brasil, el regulador de bitcoin más grande de América Latina

Al aprobarse el proyecto ley, Brasil se convertirá en el regulador de criptomonedas más grande de América Latina.

El interés del Banco Central y de otras instituciones por regular el mercado de bitcoin y otros critoactivos ha aumentado en el país a medida que se dispara la adopción de Bitcoin. Las cifras publicadas revelan que los contribuyentes brasileños reportaron un total de 200.000 millones en reales producto de transacciones de criptomonedas a la Secretaría de Ingresos Federales el año pasado, más del doble de la cantidad registrada en 2020.

Además, la cantidad promedio de personas que informan transacciones con criptomonedas aumentó de 125.000 por mes en 2020 a 459.000 cada mes en 2021, un incremento de 260%.

Sin embargo, también ha aumentado el fraude con criptomonedas en el mercado brasileño. Por ello, el proyecto de ley presentado por Abreu incluye el delito de estafa en el Código Penal para la prestación de servicios de criptoactivos con fines ilícitos.

En ese sentido, el texto señala que «organizar, administrar, ofrecer carteras o intermediar operaciones que involucren activos virtuales, con el fin de obtener una ventaja ilícita, en perjuicio de otros, inducir o mantener a alguien en error, por artificio, artimaña o cualquier otro medio fraudulento, condenados con penas de hasta ocho años de prisión, además de una multa».

Por otro lado, el texto también prevé la exención de algunos impuestos, como el de Importación, para la compra de equipos de minería de bitcoin. Esta exención solo se aplicará a las empresas que utilicen energía 100% renovable en sus operaciones y neutralicen el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con ello, Brasil se incluye entre los países de Latinoamérica que incentiva la minería digital, como El Salvador y Argentina que destacan como países latinos con potencial para la minería de Bitcoin.

En El Salvador, hay «plan para ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la actividad volcánica», como lo señaló el presidente salvadoreño Nayib Bukele.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227