Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Superintendencia detalla que Fluyez solo está registrada como casa de cambio en Perú, por lo que solo aplica para la compra / venta de monedas extranjeras, actividad que no incluye la comercialización de criptomonedas ni servicios bancarios vinculados a estos activos.

***

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), autoridad reguladora en Perú, publicó un comunicado en el que aclara que Fluyez Digital Investments SAC únicamente está autorizada a operar como casa de cambio en el país, por lo que no puede calificarse como criptobanco ni comercializar criptomonedas a nivel local.

El comunicado de la SBS

Así lo indicó la SBS en el comunicado publicado en horas de la tarde de este 22 de febrero, donde aclara la información antes mencionada a los residentes del país, especialmente a la luz que tuvo el anuncio realizado por el equipo de Fluyez en diversos medios.

Al respecto, la SBS hace las siguientes precisiones:

  1. Fluyez Digital Investments SAC está inscrita en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda de la SBS, como una casa de cambio, de acuerdo a la Resolución SBS N° 02568-2021, emitida el 2 de setiembre de 2021.
  1. Se entiende por casa de cambio a una empresa dedicada a la compra y venta de moneda extranjera, actividad que no incluye a la comercialización de criptomonedas.
  1. La inscripción en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda NO supone que la SBS le haya concedido una “autorización” o “licencia”, por lo que no pueden emplear tales términos en su publicidad.
  1. Fluyez Digital Investments SAC NO cuenta con una autorización de la SBS para operar como banco. Por lo tanto, al usar la denominación “banco” o similar, esta empresa está violando el artículo 11, inciso 4, de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N° 26702).
  1. Al NO contar con autorización para operar como banco, esta empresa no puede promocionar la captación de ahorros del público. Tampoco, puede emplear el logo o el nombre de la SBS para promocionar sus actividades, dado que estos constituyen propiedad intelectual del supervisor y regulador del sistema financiero.

Incongruencia por parte de Fluyez

La aclaratoria por parte de la SBS viene a lugar a razón de las declaraciones de Luis Berrospi, socio fundador de Fluyez, quien compartió información sobre la empresa, así como de los productos y servicios que ofrecerán a los clientes en Perú.

Al respecto, Berrospi comentó lo siguiente en una entrevista para el medio El Comercio:

“Fluyez es un ecosistema digital basado en criptomonedas que ofrece nuevos productos y servicios a todos sus usuarios. El objetivo que tenemos es ser una nueva y mejor opción para el sistema bancario tradicional”.

Vale destacar que en la página oficial de Fluyez, la entidad indica que ofrece los siguientes servicios:

  • Wallet: una billetera virtual para la custodia de criptomonedas.
  • Recompensas: Fluyez ofrece una retribución a los usuarios que hagan ‘staking’ de sus activos digitales desde su plataforma, para que obtengan  ganancias al ahorrar en criptomonedas.
  • Préstamos: esta opción estará disponible en los próximos meses y también está relacionada con la cualidad de Fluyez como criptobanco. En la plataforma se podrá solicitar un préstamo dejando como garantía el ahorro en cripto.

En relación a esto último y a los anuncios realizados por Fluyez, la SBS indicó que “está realizando las investigaciones adicionales correspondientes y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales contra las personas que resulten responsables de las infracciones a la normativa que regula el sistema financiero”.


 

Lecturas recomendadas


Fuente: SBS.com.pe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227