Hechos clave:
  • Los criptoactivos pueden desestabilizar al sector financiero según jefe del banco español.

  • A escala europea se trabaja en un reglamento, que se conoce como MiCA.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo un llamado a las autoridades públicas del país para «intensificar el seguimiento, la regulación y supervisión del mercado de criptoactivos». Para el jefe de la institución financiera, la medida es necesaria para contener el riesgo que representan las criptomonedas más populares, como bitcoin (BTC) yether (ETH); las stablecoins, como tether (USDT), y otros servicios descentralizados como el sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario El Español, Hernández pidió una estrecha cooperación a nivel doméstico, internacional y entre instituciones para garantizar la vigilancia y ahondar en la regulación de la industria de los criptoactivos.

En su discurso reconoció algunos beneficios que tienen las criptomonedas para la banca, como su utilidad para mejorar los sistemas de pagos, o como catalizadores de nuevas funcionalidades. Sin embargo, hizo énfasis en los riesgos que representan para el sistema financiero y, por lo tanto, para los clientes del sistema bancario.

Publicidad

Hernández de Cos alertó sobre los mismos riesgos que la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) incluyó en su informe la semana pasada. Como lo reportó CriptoNoticias, a la junta le preocupa el hecho de que estos servicios descentralizados existan solo en línea y no estén regulados por un organismo centralizado.

Por su lado, al hablar de riesgos, Hernández de Cos señaló que los criptoactivos son un nuevo factor de competencia para el sector financiero. Y en ese sentido advirtió que se está produciendo un aumento de la exposición directa e indirecta de los bancos a las criptomonedas, lo cual considera que es un peligro para estas instituciones, desde el punto de vista patrimonial, como reputacional.

Pablo Hernández expresó su preocupación por cómo bitcoin y otros criptoactivos pueden afectar al sistema financiero tradicional. Fuente: YouTube/

Europa se alinea para contener la bitcoinización

A juicio de Hernández de Cos, la llamada bitcoinización o criptoización amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor. Esto porque «no están sometidos al control de los bancos centrales, lo cual limitada su capacidad de contener la materialización de posibles riesgos sistémicos».

Por todo ello, considera importante la iniciativa recientemente desarrollada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que entró en vigencia este 17 de febrero, mediante la cual se regula la publicidad de los criptoactivos. «Esta normativa pone énfasis precisamente en subrayar los riesgos asociados a estos mercados, incluyendo la posible pérdida total del importe invertido», dijo.

No obstante, cree que las autoridades públicas del país deben intensificar el seguimiento y, de hecho, agregó que, en este momento, «nuestras agendas de trabajo ya contemplan conceder un espacio privilegiado en los próximos meses» a algunos tipos de criptoactivos.

Además, a escala europea, ya se está trabajando en un reglamento que se conoce como MiCA (Markets in Crypto Assets). Esta regulación que está por venir establecerá una arquitectura supervisora común aplicable tanto a los emisores como a los proveedores de servicios de criptoactivos.

El marco regulatorio cumplirá con el objetivo de incluir a los criptoactivos que no se pueden asimilar a otros productos financieros que ya cuentan con regulación propio. Además, no sería de aplicación por las autoridades monetarias, según destalló Hernández Col.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227