Por Hannah Pérez  

Algunas métricas apuntan a un sentimiento alcista para Bitcoin, a pesar de que la criptomoneda se ha desplomado cerca de 40% desde los máximos de noviembre.  

***

A pesar de la corrección generalizada de precios en el mercado de monedas digitales, algunas métricas de Bitcoin (BTC) están conquistando récords históricos. Entre ellos, la cantidad de ‘hodlers’ de la criptomoneda insigne y los fondos depositados en Lightning Network han registrado nuevos máximos. Echemos un vistazo.

Número de hodlers de Bitcoin sube a niveles récord

Según datos recientes publicados por Glassnode, la cantidad de bitcoins retenidos por los usuarios por un período superior a los seis meses ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

La métrica indica que la mayoría de los inversores que compraron la principal criptomoneda hace más de medio año prefieren mantenerla, en lugar de venderla en el mercado. Asimismo, sugiere que en número de ‘hodlers’, o inversores que mantienen la moneda a largo plazo, ha aumentado en los últimos meses, posiblemente en respuesta al escenario bajista. 

La oferta de bitcoins que se ha mantenido durante más de medio año ha alcanzado un máximo histórico, alrededor del 76,5 %; el suministro actual de bitcoins que se han mantenido durante más de 10 años es de alrededor del 12,6%, unos 2,39 millones de BTC.

Como sugieren las métricas compartidas en Twitter por el periodista Colin Wu, la tendencia a preservar los bitcoins ha marcado una nueva curva de aumento para los períodos de entre 6 meses a 10 años. Los datos podrían considerarse como un indicador del comportamiento de los inversores y la confianza a largo plazo sobre el precio de Bitcoin.

De acuerdo con los datos, el mercado comenzó a registrar un aumento en la cantidad de hodlers de Bitcoin entre finales de 2021 y principios de 2022, coincidiendo con la reciente corrección de precios vista en el mercado. Recordemos que Bitcoin registró un máximo de precio cercano a los USD $70.000 en noviembre, pero desde entones ha retrocedido cerca de 40%.

Los inversores prefieren mantener Bitcoin

A inicios de esta semana, el CEO de Three Arrow Capital, Zhu Su, había compartido su visión acerca de por qué los inversores estaban optando por ‘hodlear’ sus monedas en vez de verterlas al mercado.

Su comparó el patrón de comportamiento actual de los tenedores de Bitcoin con el del ciclo anterior en 2018. A pesar del reciente desplome de precios, considera que los comerciantes han aprendido del ciclo anterior, cuando muchos vendieron con pérdidas.

Hace cuatro años, Bitcoin experimentó una corrección similar después de conquistar máximos históricos. No obstante, para entonces, muchos inversores menos experimentados no tuvieron la paciencia para esperar nuevos aumentos y terminaron vendiendo con pérdidas. Ahora, los inversores han madurado y el comportamiento ha cambiado, según la perspectiva de Su, quien comentó:

Una de las razones por las que los datos en cadena muestran un comportamiento de retención impresionante es porque muchas personas compraron BTC en 2017/2018 solo para vender con pérdidas después de perder la paciencia. Como anécdota, muchas de estas personas se mantienen humildes esta vez y compran todos los meses, independientemente de lo que suceda.

Otros analistas también han comparado el ciclo actual con la caída vista en 2018, aunque con algunas diferencias, incluyendo mayor madurez en el mercado, como sugiere el CEO de Three Arrow Capital. En este aspecto, muchos coinciden en que el mercado se enfrenta a un “criptoinvierno“, un período bajista de precios.

Cabe señalar que algunas métricas parecen indicar que las ballenas, los inversores con mayores cantidades de Bitcoin, no parecen seguir el mismo comportamiento. De acuerdo con datos citados por U.Today, el número de ballenas se redujo de 2.500 a 2.100 desde enero de 2021; aunque algunos sugieren que los grandes inversores podrían estar redistribuyendo sus riquezas entre diversas billeteras.

Lightning Network: bitcoins bloqueados van en aumento

En otras métricas de crecimiento para Bitcoin, la solución de escalado Lightning Network (LN) también ha registrado nuevos máximos en medio del desplome de precios. Según datos de DeFiLlama, la cantidad de bitcoins bloqueados en la red Lightning ha ido en aumento en los últimos dos meses, ignorando el escenario bajista del mercado.

A partir del 22 de febrero de 2022, el volumen de Bitcoin bloqueado en LN se ha triplicado desde los 1.089 BTC registrados hace un año hasta situarse en 3.480 BTC. La cifra representa un nuevo máximo histórico en términos de la cantidad de bitcoins depositados, aunque en relación con la cantidad en dólares estadounidenses, la cifra ha bajado debido a la caída de precios.

Valor bloqueado en LN – fuente: DeFiLlama

Cabe señalar que Lightning Network es una solución de escalado de segunda capa en la cadena de bloques de Bitcoin que facilita las transacciones fuera de la cadena. La red promueve la escalabilidad al mover pequeñas transacciones entre pares a bajos costos, lo cual busca fomentar el uso de la criptomoneda como un mecanismo para pagos cotidianos. 

Las métricas de crecimiento sugieren que la adopción de dicha red, así como de Bitcoin, para micropagos ha estado aumentando a pesar del panorama incierto de precios en el mercado. En general, puede indicar que los usuarios están adoptando cada vez más la criptomoneda para diferentes fines, independientemente de su precio actual.

Baño de sangre en el mercado

Bitcoin ha registrado un retroceso de precios significativo desde los máximos de noviembre que la han llevado al terreno de los USD $30.000. Las pérdidas se han extendido a las principales criptomonedas, que también registran caídas porcentuales de hasta dos cifras. Como tal, la capitalización total global del mercado pasó de casi 3 billones de dólares a USD $1,6 billones, actualmente.

Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $37.500. El principal activo digital ha caído en los últimos días en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania por un posible conflicto bélico, un factor que también ha impactado negativamente a los mercados globales. Además del panorama geopolítico, algunos analistas han apuntado que el aumento de tasas de interés anunciado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), también representa un agente que está afectando el mercado de criptomonedas.

Evolución en los precios de Bitcoin en el último año – CriptoMercados

A pesar de este panorama, las métricas señalados en este artículo apuntan a la posibilidad de un sentimiento alcista por parte de los inversores del mercado, que anticipan una próxima recuperación para Bitcoin.

Sin embargo, algunos expertos no están tan seguros de que el período de recuperación se aproxime en un futuro cercano. Al respecto, el cofundador de Huobi dijo recientemente que no cree que Bitcoin vea nuevos máximos hasta 2024, después de que tenga lugar el próximo halving, el evento de reducción de recompensas a la mitad programado de dicha red.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, U.Today, Finbold, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227