La Junta de Estabilidad Financiera (FSB), un organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones a las naciones del Grupo de los 20 (G20) sobre el sistema financiero global, está pidieron medidas urgentes para contener los riesgos que representan las criptomonedas, como bitcoin (BTC), para la estabilidad financiera mundial.

En el informe que el organismo publicó ayer, manifiesta preocupaciones por la velocidad con la que está evolucionando el mercado de las criptomonedas. También sospecha que podría llegar un punto en el que los criptoactivos se conviertan en una amenaza para la estabilidad financiera mundial.

Debido a que Bitcoin surgió como un modelo alternativo al sistema bancario, las instituciones que regulan los mercados financieros continúan debatiendo sobre las restricciones que deben ponerle a esta tecnología. Sin embargo, las instituciones financieras grandes y pequeñas, como los bancos y los fondos de cobertura, se involucran cada vez más con las criptomonedas en estrategias de inversión complejas, lo cual representa un riesgo para los ojos de la FSB.

Publicidad

Ante ello, el organismo que agrupa a los reguladores, los bancos centrales y los funcionarios de los ministerios de finanzas del G20, hizo un llamado a los formuladores de políticas para que actúen con rapidez en la elaboración de reglas que cubran el mercado de activos digitales, dado el vínculo, cada vez más estrecho, que tienen con el sistema financiero tradicional.

La FSB está preocupada de que as vulnerabilidades estructurales de los mercados de criptomonedas tengan el potencial de afectar a la economía global. Fuente: Pexels

El informe examinó las vulnerabilidades en tres aspectos de los mercados de criptoactivos, incluidas las «monedas sin respaldo», como bitcoin; las stablecoins, como tether (USDT), que están respaldadas por activos de reserva. También menciona a las Finanzas descentralizadas (DeFi) y a las plataformas de negociación de criptomonedas. A la junta le preocupa el hecho de que estos servicios descentralizados existan solo en línea y no estén regulados por un organismo centralizado. 

Para las plataformas de comercio de criptomonedas y DeFi, uno de los riesgos a considerar es la creciente cantidad de actividad centralizada en una pequeña porción de plataformas de préstamo y exchanges de criptomonedas, que tienden a operar en jurisdicciones extraterritoriales.

En definitiva, es la concentración, la combinación de funcionalidades, como préstamo y custodia, y la falta de supervisión y transparencia regulatoria lo que desencadena las preocupaciones de la junta.

Urgencia por contener el riesgo que representa Bitcoin: un cambio de postura

Klaas Knot, el gobernador del banco central holandés quien es el actual presidente de la FSB, dijo que los legisladores deben posar su atención sobre Bitcoin, hoy más que nunca.

Claramente tenemos un mayor grado de urgencia ahora porque estamos viendo un rápido aumento en la escala de adopción, y también están aumentando los puntos de contacto con la intermediación financiera tradicional. Por lo tanto, esto es algo que requiere atención por parte de la FSB.

Klaas Knot, presidente de la FSB.

Esto representa un cambio de postura para la junta que, hasta ahora, se había sentido conforme al observar que bitcoin y otras criptomonedas no representaban un riesgo para el mercado financiero tradicional, como lo informó CriptoNoticias en su momento.

Todo ha cambiado este año, ahora que el regulador advierte que el colapso de una gran criptomoneda, como bitcoin, podría tener un impacto enorme al provocar una crisis de confianza en otras clases de activos. Knot añadió que era imposible predecir el «efecto desestabilizador en todo el sector financiero», incluso si se trataba de un solo criptoactivo.

Si una stablecoin fallara, es posible que la liquidez dentro del ecosistema de las criptomonedas pudiera verse limitada, interrumpiendo el comercio y causando estrés en esos mercados. Esto también podría extenderse a los mercados financieros a corto plazo si las reservas de monedas estables se liquidaran de manera desordenada.

Informe de la Junta de Estabilidad Financiera.

Al organismo también le preocupa la falta de supervisión regulatoria ante el lavado de dinero, delitos cibernéticos y ransomware que involucran a las criptomonedas y los riesgos que representan para el sistema financiero global.

Aunque la capitalización de mercado general del sector de las criptomonedas hoy es de USD 2.600 millones, aun representa una pequeña parte del sistema financiero total del mundo, aunque está claro que seguirá creciendo con velocidad. Por ello, los reguladores deben estar preparados para enfrentar cualquier desafío, tal como lo indicó la FSB.

El informe de la FSB deja suficientes señales para entender que los reguladores harán su máximo esfuerzo para que las criptomonedas, como bitcoin, no escapen del control del Estado. Ante ese escenario, los defensores del sistema financiero tradicional parecen estar impulsando un marco normativo global para regular a la industria de los criptoactivos.

En ese sentido, la Comisión Europea también pidió regular a bitcoin lo antes posible. Esto después que la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) calificaran a la criptomoneda pionera y a otras, como activos de riesgo.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227