Hechos clave:
  • El 87% de las personas prefiere un metaverso basado en blockchains descentralizadas, como Decentrala

  • Los mundos virtuales de jugar para ganar criptomonedas son los preferidos por los jóvenes.

Facebook, ahora Meta, probablemente quiere poseer los datos de los usuarios que ingresen a su metaverso, pero los jóvenes no están dispuestos a cederlos. Eso fue lo que reveló una encuesta que consultó la opinión de 1000 consumidores estadounidenses interesados en interactuar en mundos virtuales.

Un abrumador 87% prefiere ingresar a metaversos basados en cadenas de bloques descentralizadas, como Decentraland, construido sobre Ethereum.

La encuesta realizada por Advokate, un grupo fundado por exalumnos de Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), deja claro que la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) es la que más valora a los metaversos descentralizados. En ellos pueden comprar un terreno digital para construir lo que deseen sobre él, ganar tokens jugando videojuegos como Axie Infinity y a la vez adquirir una moneda digital de gobernanza para tener voz y voto sobre el destino del proyecto en el que interactúan.

Publicidad

No sorprende que los usuarios se sientan preocupados por la suerte que tendrán sus datos al momento de ingresar al metaverso de Facebook o el que está trabajando Meta, pues recordemos que el modelo de negocio de la empresa gira en torno a los datos de los usuarios.

El modelo de negocio de Facebook se basa en la captación de datos, de allí la preocupación constante por parte de los usuarios. Fuente: metamorworks/ stock.adobe.com

La compañía usa los datos recopilados para permitir que terceros muestren publicidad dirigida a las personas que interactúan en su plataforma. Y también comparte los datos directamente con otras empresas de tecnología, incluidas Amazon, Apple, Microsoft y Netflix.

Entre los datos que captura Meta, incluso están los biométricos de más de 1.000 millones de personas, es decir, aproximadamente el 15% de la población mundial. Esta información permite que la plataforma pueda identificar a una persona, hasta cuando nadie la hubiera «etiquetado» manualmente en una fotografía a través de su nombre de usuario, como ya lo reportó CriptoNoticias.

Un metaverso controlado por Meta, que aparentemente consistirá en experiencias de realidad virtual accesibles a través de los auriculares Oculus Quest de la empresa, les presentaría la oportunidad de analizar toda la actividad de los usuarios. Luego, la compañía podría usar los datos recopilados para transformar su mundo virtual en un entorno que beneficie a sus socios comerciales, aunque vaya en detrimento de la privacidad de las personas.

Un mundo más descentralizado gracias a Bitcoin

Desde que Bitcoin apareció en escena en el año 2008, cada vez el mundo entero es más consciente del tremendo poder disruptivo de la descentralización. Desde entonces, han surgido innumerables aplicaciones basadas en las cadenas de bloques descentralizadas que no requieren la intervención de una entidad central.

Una gran cantidad de proyectos de los metaversos descentralizados están ofreciendo experiencias únicas, permitiendo que los jugadores asuman el control del mundo en el que habitan y que además ayudan a crear. The Sandbox y Somnium Space, son ejemplos de ello. Evidentemente, es el nacimiento de un nuevo mundo que los usuarios están valorando, como lo demuestra la referida encuesta de la consultora Advokate Group.

¿Y qué es lo que están haciendo los jóvenes en estos metaversos?, el mencionado estudio tiene una respuesta para esa interrogante: «la actividad número uno que persiguen los consumidores en el metaverso son los juegos», señala.

Jugar para ganar fue un gran interés de los encuestados, ya que el 93 por ciento jugaría más si pudiera ganar un salario. Fuente: velirina/ stock.adobe.com

A todos los participantes del metaverso aparentemente les gustaría ganar dinero que luego pueden gastar en el mundo físico.

Cuando la encuestadora les preguntó acerca de las características que prefieren de los metaversos que visitan, más del 93% de los usuarios dijo que ganar dinero es lo que más desean. Quiere decir que sus mundos favoritos son los de jugar para ganar o play to earn, como Axie Infinity, Splinter Lands y Alien Worlds que mantienen a más de 240.000 gamers activos diariamente.

A la mayoría de los encuestados no les importa el tiempo que pasa mientras juegan, si eso representa ganar criptomonedas. Casi dos tercios de los participantes o el 63% dijo que jugarían 3 horas o más por día si pudieran ganar dinero. Sorprendentemente, el 11 % jugaría 7 horas más al día y el 87 % cambiaría a juegos de tiempo completo si pudiera recibir un pago.

«El futuro de Internet es un metaverso inmersivo con una variedad de juegos emocionantes y divertidos para ganar dinero. Esta encuesta ilustra que los jugadores y los consumidores anhelan un espacio digital donde puedan jugar juegos emocionantes, socializar con amigos, crear y personalizar sus NFT [Tokens no Fungibles]».

Gordon Kwokdirector, CEO de Advokate Group.

Por otro lado, muchos creen que el metaverso tardará un buen tiempo en desarrollarse. Uno de cada cinco participantes cree que se tomará entre 1 a 2 años, mientras que casi la mitad (49%) dijo que tomará de 3 a 6 años.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227