La plataforma de servicios financieros enfocados en criptomonedas, BlockFi Inc., estaría por pagar una sanción de USD 100 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), por su modelo de negocio que ofrece a sus clientes altas tasas de interés por poner bajo resguardo bitcoins (BTC), ethers (ETH) y tethers (USDT) en cuentas de ahorro para luego prestarlos a tasas todavía más altas.

De acuerdo con el reporte de la agencia Bloomberg, BlockFi acordó pagar la cuantiosa suma a la SEC, según voceros de la autoridad reguladora, con sede en Washington, Estados Unidos.

Las sanciones pudieran ser anunciadas la semana que viene y podrían ser una de las más fuertes que la SEC haya impuesto a una empresa ligada al ecosistema de criptomonedas.

Publicidad

Se trata de una investigación en curso de la autoridad federal que quiere determinar si los rendimientos de las cuentas de intereses que ofrece BlockFi [que van del 5% al 10%] son valores que tienen que ser registrados ante los reguladores y no ha sido cumplido.

Como parte del acuerdo entre BlockFi y la SEC, la empresa ya no podrá abrir nuevas cuentas que generen intereses, según señalaron los voceros. Esto se da en medio de indagaciones sobre la empresa de préstamos de criptomonedas, que ha atraído varios miles de millones de dólares en depósitos, bajo la premisa de obtener importantes rendimientos.

Una portavoz de BlockFi, Madelyn McHugh, dijo a Bloomberg que han estado en constante comunicación con los reguladores, a nivel federal y estatal.

«Podemos confirmar que los activos de los clientes están protegidos en la plataforma BlockFi y que los clientes de la cuenta de interés de BlockFi continuarán ganando intereses como siempre lo han hecho», expresó.

Se podría tratar de la mayor multa de la SEC a una empresa ligada al ecosistema de criptomonedas. / Fuente: PYMNTS.

En detalle, BlockFi, con sede en Nueva Jersey, pagaría USD 50 millones a la SEC y los otros USD 50 a varios estados donde la empresa ha tenido operaciones, según las fuentes de la agencia de noticias.

De acuerdo con los directivos de BlockFi, sí pueden pagar rendimientos altos a los clientes porque los inversionistas institucionales desembolsan más fondos por tomar prestados los depósitos de las personas. Con este esquema surgieron las alarmas porque, a diferencia del sistema bancario tradicional, las cuentas relacionadas con criptomonedas no son aseguradas por el gobierno federal.

BlockFi ha estado en la mira de las autoridades

La inminente multa contra BlockFi se suma a las restricciones que, desde autoridades y reguladores estadounidenses, ya ha recibido la empresa por sus servicios relacionados con bitcoin.

En julio de 2021, la compañía recibió una ordenanza por parte del Buró de la Bolsa de Nueva Jersey para que no aceptara a más residentes de ese estado como usuarios de sus servicios de clientes. Esto, debido a que esa empresa presuntamente había financiado operaciones con criptomonedas a través de la venta no registrada o autorizada de títulos de valor, tal como fue reseñado en CriptoNoticias.

No obstante, BlockFi se mantuvo atendiendo a los lugareños que ya estaban registrados para ganar intereses, de acuerdo con lo expresado por el fundador de la compañía, Zac Prince.

Además de Nueva Jersey, fue conocido que esa empresa tuvo que restringir sus operaciones en otros tres estados: Alabama, Texas y Vermont; donde la empresa ya no puede ofrecer cuentas de ahorro en criptomonedas ni añadir nuevos clientes, lo que también reportado por este medio.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227