Bitcoin Beach, ese pueblo costero que comenzó pequeño, creció humildemente y terminó cambiando a El Salvador, es una experiencia replicada en otras partes de Latinoamérica, como Brasil y Ecuador. Y ahora, en Costa Rica, quieren encender la chispa perdida de las comunidades, con un proyecto llamado Bitcoin Jungle.

La iniciativa cuenta con un equipo formado por Lee Salminen, Rich Scotford y Prem Govinda, quienes han conformado una organización que está incentivando la adopción de bitcoin en las comunidades. «Somos un grupo de entusiastas de bitcoin, tecnólogos y dueños de negocios», señalan.

Su primera experiencia fue en Dominical, una pequeña localidad costera en el Pacífico Sur de la provincia de Puntarenas, donde «más del 60% de todos los comerciantes del mercado y decenas de usuarios se animaron a usar bitcoin por primera vez», como fue reseñado en el blog de Bitcoin Jungle.

Publicidad

Detrás del proyecto costarricense está Galoy, la startup creadora de Bitcoin Beach Wallet, uno de los monederos de bitcoin y Lightning Network que usan en la comunidad de El Zonte, en El Salvador.

Con este aliado en común con El Salvador, el equipo de Bitcoin Jungle está ofreciendo apoyo a turistas y expatriados que tienen problemas para ingresar dinero al país. Y al mismo tiempo, asisten a los comerciantes que quieren aceptar pagos con BTC para vender sus productos y ofrecer servicios.

Un grupo de entusiastas de bitcoin está animando a las comunidades de Costa Rica para que hagan y acepten pagos con la pionera de las criptomonedas. Fuente: @RichScotford/ Twitter.

“Nos dimos cuenta de que en El Zonte tienen una billetera que funciona en software código abierto, y luego nos dimos cuenta de que podíamos tomar ese código fuente abierto y llamarnos Bitcoin Jungle con la idea de probar nuestro propio experimento aquí en Costa Rica. Queremos demostrar que podemos impulsar la economía”.

Lee Salminen del equipo de Bitcoin Jungle durante un meetup en Costa Rica.

Ahora, la organización busca acelerar la adopción de Lightning Network a través del modelo «Bitcoin banking» de Galoy. Esto según lo que explica la startup en su sitio web: que fue «diseñada como una solución de banca comunitaria de código abierto basada en bitcoin», cuya prueba de concepto se enfocó en las necesidades de los comerciantes y miembros de la comunidad en El Zonte.

En Costa Rica llegó la hora de la bitcoinización

El equipo de Bitcoin Jungle comenta en su blog que comprendieron que Costa Rica está preparada para dar el paso que ya dio El Salvador. «Nuestro primer pequeño paso fue darnos cuenta de que nuestra comunidad estaba preparada para andar por el camino de la hiperbitcoinización», aseguran.

Juntos, se han trazado la misión de impulsar la economía de la zona al adoptar la criptomoneda pionera. Para lograrlo, organizan actividades para hablar sobre bitcoin con los habitantes de las comunidades.

Su idea es que pronto puedan «realizar transacciones con bitcoin en nuestra vida cotidiana y usarlo para impulsar nuevos negocios para tener un mayor desarrollo económico», agregan.

Es natural que el grupo quiera atraer a turistas, pues Dominical es uno de los lugares más atractivos para los surfistas de todo el mundo. Además de playas, la zona cuenta con idílicas cascadas y una amplia variedad de hábitats, entre ellos bosques secundarios, bosques lluviosos de tierras altas y humedales de tierras bajas.

Un grupo de entusiastas de bitcoin está animando a las comunidades de Costa Rica para que hagan y acepten pagos con la pionera de las criptomonedas. Fuente: @RichScotford/ Twitter.

En realidad, el proyecto «Bitcoin Jungle cubre una triangulación de cinco ciudades bastante grandes que están a más de 30 kilómetros de distancia de un punto a otro», señalan en su blog, donde también aseguran que están unidos en espíritu y energía para construir un mundo mejor con bitcoin como aliado.

Como lo ha publicado CriptoNoticias, desde octubre del año pasado hay sospechas de que Costa rica podría ser el próximo país en adoptar bitcoin. Esto tomando en cuenta que el país posee una de las regulaciones más abiertas sobre el uso de Bitcoin y las criptomonedas.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227