Hechos clave:
  • Rusia prepara un proyecto de ley para reconocer a las criptomonedas como monedas y regularlas.

  • La regulación de las criptomonedas contempla multas para todos los rusos que no cumplan las reglas.

Rusia prepara un proyecto de ley sobre la circulación de criptomonedas en el país para el próximo 18 de febrero, según comunicó la agencia de noticias rusa Kommersant. El plan implicaría un cambio absoluto para el uso de las criptomonedas en el país mediante su legalización y regulación.

El medio comunicó que el proyecto de ley de Rusia propone reconocer a las criptomonedas como monedas y no como activos financieros digitales. Por esa razón, tendrían que acatarse a las reglas vigentes que aplican al dinero, así como también se establecerían unas extras.

Tal como funciona para otras monedas, los rusos solo podrían intercambiar criptomonedas en el sector legal con identificación personal a través del sistema bancario o intermediarios autorizados. Estos últimos podrían ser plataformas peer-to-peer (P2P o entre pares) legalizadas por Rusia.

Publicidad

Actualmente hay en el mercado plataformas globales que no solicitan datos personales para comprar, vender y guardar bitcoin y otras criptomonedas. Esto permite mantener en privado la identidad del usuario y sus movimientos de dinero, algo que no podría utilizarse de forma legal en Rusia si se aplica el proyecto de ley.

Al operarlas únicamente en el sistema bancario y en plataformas autorizadas, el gobierno de Rusia tendría acceso a toda la información de sus usuarios y movimientos en un sistema llamado «Transparent Blockchain» de Rosfinmonitoring.

Este sistema funcionaría para el control estatal de la misma manera que funciona para las operaciones con rublos, la moneda oficial del país, o monedas extranjeras. Además, los rusos tendrían la obligación de declarar los fondos en bitcoin y otras criptomonedas que sean mayor o igual a 600.000 rublos (USD 8.000).

Los rusos que no siguieran la ley de criptomonedas tendrían multas

Los rusos que no cumplan las reglas que pretende aplicar el proyecto de ley estarían cometiendo un delito agravante del Código Penal. Es decir, quienes utilicen medios no autorizados de intercambio de criptomonedas o evadan la declaración de fondos pasarían a estar fuera de la ley, con lo cual tendrían que pagar multas.

El Ministerio de Finanzas del país estima que actualmente en Rusia hay 12 millones de wallets de criptomonedas valuadas por alrededor de USD 26.000. Aunque no es posible conocer la cifra real debido a que los usuarios pueden tener sus fondos en privado.

El medio mencionado estima que hay una alta probabilidad de que parte de la nueva regulación comenzará a funcionar a mitad de año o en 2023. Aunque es necesario esperar a su resolución para saber si se aplicará y cómo será en tal caso. Este plan no supone cambios para la minería de bitcoin, algo en lo que el presidente Vladimir Putin se muestra a favor.

Vale mencionar que el concepto de este nuevo proyecto de ley iría en contra de las preferencias del Banco Central de Rusia. Como reportó CriptoNoticias, este mismo mes la entidad manifestó su intención de que se prohíban las criptomonedas en el país.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227