Hechos clave:
  • La FDIC nació luego de la gran depresión de 1930.

  • La función de esta institución es regular que los bancos en EE. UU. cuenten con liquidez de dinero.

El presidente interino la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC por sus siglas en ingles), Martin J. Gruenberg, anunció que entre las prioridades de la agencia está el velar y analizar los riesgos que pueden representar las criptomonedas para el país.

Estas declaraciones fueron publicadas este 7 de febrero a través del portal oficial de la agencia. Allí se detallan, junto con el tema de las criptomonedas, otros puntos a analizar cómo es el caso de la posición del ente y el sistema bancario nacional ante el cambio climático.

Entre las prioridades sobre el ecosistema de Bitcoin, el anuncio declara que «es imperativo que las agencias bancarias federales consideren cuidadosamente los riesgos que plantean estos productos» en concordancia con lo dicho por otras agencias sobre el uso de las criptomonedas. La SEC, por ejemplo, ha retrasado la salida al mercado de varios fondos cotizados en Bitcoin (ETF) por considerarlos riesgosos.

Publicidad

La FDIC centrará sus esfuerzos en medir los riesgos que pueden llevar a las criptomonedas a crear un clima de «desconfianza» dentro del sistema bancario. Lo dicho resulta llamativo si se tiene en cuenta que esta agencia es la encargada por velar por el abastecimiento de dinero en las instituciones bancarias. Estas fueron, entre otros muchos factores, las detonantes de la crisis del 2008, cuando aún no existía bitcoin.

Según la publicación, el objetivo está en instruir a las entidades bancarias sobre qué posición tomar a la hora de ofrecer productos con bitcoin a sus clientes. Curiosamente, se abren ante una posición de potencial adopción, a la espera de un posible paquete regulatorio que estaría a la vuelta de la esquina, publicado por el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Regular o no regular a bitcoin, he allí el dilema

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha generado controversia sobre si regulará o no a bitcoin y las criptomonedas. Agencias estadales como la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han declarado, a través de sus directores, que Estados Unidos no prohibirá Bitcoin, a diferencia de lo que ha hecho China.

El actual director de la SEC ha declarado que Estados Unidos no seguirá el ejemplo de China. Fuente: AP/ J. Scott.

Sin embargo, si bien no han fijado posición en contra de las criptomonedas, no muestran una posición a favor, dejando un limbo legal dentro de la legislación de los Estados Unidos. Esto ha llevado a empresas a generar presión dentro de las más altas esferas políticas del país, para intentar promover la creación de un marco legal sobre bitcoin y las criptomonedas.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227