Los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, ha publicado un documento en el que expresan su preocupación sobre el posible uso de el arte NFT para el blanqueo de capitales, a lo que aconseja tomar medidas regulatorias.

El documento en cuestión fue publicado este 4 de febrero, comparando como el arte tradicional ha servido como vehículo para el lavado de dinero, lo cual abre el camino al arte en NFT para convertirse en otra alternativa de los delincuentes. El documento cita algunos ejemplos, como fue el caso de dos ciudadanos nigerianos que compraron arte de alto valor, para ocultar el desfalco a la empresa Alison-Madueje.

La preocupación del Departamento parece infundada a causa de los altos precios en que actualmente se están valorando algunas piezas de arte NFT. Como por ejemplo es el caso del mosaico «Everydays: The First 5000 days» el cual fue vendido por USD 69 millones por la casa de subastas Sotheby’s.

Publicidad

En este sentido, el Departamento ve con preocupación lo fácil que es movilizar el arte a través de los mercados NFT. Muchos de estos no requieren algún tipo de verificación de identidad, lo que serviría como medio para el blanqueo de capitales.

Los NFT como vehículo para lavar dinero

Debido a esta característica intrínseca en los NFT, han sido varios los casos llamativos en que los precios de los NFT se ven inflados por pujas amañadas. Uno de ellos fue el caso de un NFT de la colección CryptoPunk, que se vendió por más de USD 500 millones de dólares, lo cual lo colocaría como el NFT más caro jamás vendido. Sin embargo, luego de lo ocurrido, se demostró que el comprador del NFT había sido el mismo dueño de la pieza original.

Este tipo de práctica ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, que observan la facilidad en que es posible mover tales cantidades de dinero bajo el concepto de «arte digital».

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones que pudiese tener el Departamento del Tesoro, cuyo alegado de «vehículo para lavar dinero» también ha sido aplicado al ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas, en una investigación de la firma Chainalysis se demostró que menos de 0.1% del total del dinero lavado en 2021 fue a través del uso de las criptomonedas.

La actual directora del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, ha considerado seriamente la regulación de Bitcoin en EE. UU. Fuente: Reuters/P. Bernstein.

Piden regular los mercados NFT

Las principales ventanas de venta del arte digital son los Marketplace como OpenSea, Rarible, entre otros. OpenSea, por ejemplo, en solo la primera mitad de enero, tuvo volúmenes de comercio por encima de los USD 4.000 millones, según lo reportó CriptoNoticias.

Dado estos volúmenes de mercado, el Departamento del Tesoro ha llamado a «considerar» ciertas medidas regulatorias. Una de estas está en el aplicar el concepto VASP (Proveedores de servicios de activos virtuales) a estas plataformas, lo que básicamente haría que cualquier usuario que desee registrarse y utilizarla necesite pasar por un proceso de verificación de identidad obligatorio.

Debido a la cantidad de entes que interactúan en este mercado, el Departamento del Tesoro considera la forma en que se deberían aplicar las regulaciones, y medir los costes y beneficios que esta conllevaría. En este sentido, consideran que, tomando en cuenta el umbral de los USD 5.000 que poseen las entidades bancarias para reportar las transacciones, según el propio documento, este podría ser el límite de valor de intercambio mínimo en el que un usuario requiera pasar por un sistema de verificación de identidad.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227