Hechos clave:
  • Propy será la compañía organizadora de la subasta, que ya tiene más de 1.500 inscriptos.

  • Desde la empresa aseguran que tienen el marco legal para popularizar este método.

Los tokens no fungibles (NFT) ya son moneda corriente en industrias como los videojuegos, el deporte, el arte y la música. Sin embargo, sus casos de uso siguen creciendo y parecen iniciar un nuevo camino, el de los bienes raíces. En Estados Unidos, se subastará la primera casa con certificado de propiedad en NFT.

La empresa detrás de la iniciativa es Propy, una firma ucraniana que será la anfitriona de la subasta en su plataforma web, según informó Blockworks. El valor inicial de la subasta está fijado en USD 650.000 y ya hay más de 1.500 personas inscritas para participar en ella.

La compra de la casa, que tiene cuatro habitaciones y está situada en la ciudad de Gulfport, Florida, se puede efectuar con ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum. Una vez abonada la transferencia, Propy emitirá un certificado de propiedad en formato de NFT. Según declaraciones de sus directivos, este método de trabajo podría volverse un estándar dentro de la industria de los bienes raíces.

Publicidad

Con ese objetivo, desde Propy afirman que han desarrollado los contratos inteligentes necesarios para estas transacciones y, lo que es aún más importante, cuentan con un marco legal que les permite tokenizar cualquier propiedad en los Estados Unidos.

En el sitio oficial de Propy se publicita la subasta, que se realizará el 10 de febrero. Fuente: Propy

Previamente, la compañía ucraniana ya vendió una propiedad en 2020 a cambio de aproximadamente 36 ETH. Esto equivale a USD 113.000 al cierre de esta nota, según el índice de precios de CriptoNoticias.

El vendedor de la casa fue Michael Arrington, fundador del sitio de noticias sobre tecnología TechCrunch, quien propuso la idea para mostrar el potencial de los NFT dentro del sector de los bienes raíces.

Las ventajas de los NFT para los bienes raíces

En primer lugar, el valor inicial establecido para la subasta es mucho mayor al que podría determinarse en el mercado tradicional, destaca el medio citado. La industria de los NFT maneja cifras multimillonarias; en apenas dos semanas de 2022, ya se habían vendido NFT coleccionables por más de USD 4.000 millones solo en el marketplace de Opensea, tal y como ha reportado CriptoNoticias.

Por otro lado, el hecho de emitir un token que certifique la posesión de la propiedad hace que los tiempos se acorten. De ese modo, las firmas inmobiliarias pueden ofrecer a sus clientes resoluciones mucho más rápidas para sus operaciones.

Con esto, además, se contribuye a la eficiencia de un sistema que Arrington calificó como «opaco, anticuado e innecesariamente largo, lleno de riesgos». Para Propy, además, representa una oportunidad de atraer inversores más jóvenes.

Eso sí, existe una limitación, y es que el comprador de la propiedad debe tener un monto suficiente de ETH para pagar las comisiones de la creación del NFT. Para solucionar este obstáculo, Propy planea ofrecer préstamos a los interesados en iniciar este proceso. Para ello, cuenta con el respaldo de Tim Draper, fundador de Venture Capitals, y de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227