Por Hannah Pérez  

El gobierno de Reino Unido está endureciendo las medidas fiscales para DeFi y la actividad de participación con criptomonedas. Sin embargo, la autoridad fiscal admite que no es tarea fácil. 

***

El regulador del Reino Unido ha actualizado sus reglas sobre la tributación de los rendimientos de préstamos en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y programas de participación (staking) de criptomonedas.

Rentas y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés), la autoridad fiscal de Reino Unido, publicó una actualización de su guía el miércoles, según reseñó Bloomberg. La nueva política brinda una serie de “principios rectores” que actúan como orientación general para determinar si el rendimiento relacionado con DeFi o la participación debe clasificarse como ingreso o ganancia de capital.

La forma en que se gravan los rendimientos de los préstamos o la práctica de staking depende de si se considera capital o ingresos, sin embargo, determinar esto puede puede ser una tarea compleja. En la publicación, el HMRC admitió sobre esta dificultad:

El préstamo/participación de tokens a través de finanzas descentralizadas (DeFi) es un área en constante evolución, por lo que no es posible establecer todas las circunstancias en las que un prestamista/proveedor de liquidez obtiene un rendimiento de sus actividades y la naturaleza de ese rendimiento. En cambio, se establecen algunos principios rectores. 

Nueva política para gravar DeFi y staking

La última guía establece cuatro puntos distintos diseñados para facilitar a las personas a determinar la naturaleza de su impuesto. En primer lugar, si el rendimiento recibido por el prestamista o proveedor de liquidez se conoce “en el momento en que se realiza el acuerdo“. Si se conoce, indicaría un recibo de ingresos, pero si se desconoce, indicaría un recibo de capital. 

En segundo lugar, si el rendimiento se realiza mediante la enajenación de un bien de capital, se califica como capital. Por el contrario, si el prestatario, o la plataforma de préstamos DeFi, paga el rendimiento al prestamista/proveedor de liquidez, el rendimiento debe clasificarse como ingresos. 

En tercer lugar, el regulador indicó que es “más probable” que los pagos únicos se califiquen como capital; mientras que es “más probable” que los pagos recurrentes tengan la naturaleza de ingresos. Por último, el HMRC menciona el período de préstamo como otra variable que determina la naturaleza de la devolución, todo dependerá de si es “fijo o indefinido, a corto o largo plazo”, dijo.

El documento presenta algunos ejemplos de cómo los usuarios pueden determinar la naturaleza de su retorno de préstamo o participación. Por ejemplo, si ya se acordó el monto de devolución, digamos el 5% anual, lo más probable es que sea un recibo de ingresos, dijo el regulador. Por otro lado, si los ingresos son “desconocidos y especulativos“, probablemente sea un recibo de capital. 

Como señaló CoinDesk, la nueva política es una actualización a una guía previa que había publicado el HMRC en marzo de 2021. Según ese documento, la tributación de las operaciones de participación dependía de si la actividad equivalía a un “comercio sujeto a impuestos“. La redacción se asemejaba mucho a las reglas establecidas para gravar la minería de criptomonedas, agrega el medio.

Comunidad critica la postura del HMRC

Algunos en la comunidad criptográfica del país criticaron la nueva normativa. Entre ellos, Ian Taylor, director ejecutivo de la asociación comercial de activos digitales, CryptoUK, dijo que las nuevas reglas agregan “requisitos de informes indebidos para el consumidor y crean confusión sobre el cumplimiento fiscal“.

En una declaración compartida por CryptoUK en redes sociales, Taylor añadió que la actualización del HMRC para el tratamiento de las criptomonedas como similares a la propiedad es inconsistente” con el de otras autoridades del Reino Unido, como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y el Tesoro. Ben Lee, un director de impuestos especializado en criptoactivos, también comentó:

La orientación pone de relieve la cuestión en torno al hecho de que no hay un modelo operativo estandarizado para las plataformas de préstamos DeFi, lo que hace necesario considerar los términos y condiciones ofrecidos por la plataforma sobre los que seguirá el tratamiento fiscal.

Desafíos para regular el criptoespacio

Cabe destacar que el staking es una práctica que permite a usuarios de cadenas de bloques de prueba de participación (PoS) disponer de sus tokens para ayudar a validar transacciones y de esa forma obtener recompensas, también en tokens. Por su parte, DeFi es espacio que ofrece una gama de servicios sin intermediarios como préstamos con criptomonedas que, con frecuencia, ofrecen altos rendimientos.

La falta de documentación requerida por el espacio para la lucha contra el blanqueo de capitales y de estructuras claras de gobernanza ha desafiado a los reguladores de todo el mundo, que han estado buscando formas para regular el floreciente sector.

En Reino Unido, los organismos de control han estado endureciendo las medidas para regular las criptomonedas. La FCA emitió una propuesta el mes pasado para restringir la comercialización de criptoactivos sólo a los inversores ricos. Otras normas siguen en fase de planificación, incluyendo un programa de registro para las empresas vinculadas a las criptomonedas que ha sufrido numerosos retrasos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CoinDesk, Decrypt

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227