Hechos clave:
  • Colombia ha recaudado COP 1 billón en 3 años, por impuestos a la economía digital.

  • Quienes no se pongan al día podrían pagar multas de hasta 100% del valor de sus criptomonedas.

Colombia espera recaudar 3 billones de pesos colombianos (COP), unos USD 7,7 millones, en impuestos a las operaciones con bitcoin (BTC), criptomonedas y otras actividades de la economía digital. Así lo expresó Lisandro Junco Riveira, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), en una entrevista ofrecida a la cadena Blu Radio.

«Es hora de pagar impuestos», fue el mensaje del funcionario para los participantes del sector de la economía digital, que incluye, además de las operaciones con criptoactivos, las de empresas de streaming, influencers, entre otras. Junco expresó que la estrategia de recaudación dirigida a este tipo de actividades ya logró llevar al fisco colombiano COP 1 billón en los últimos tres años.

«Le estamos pidiendo a aquellos que están obteniendo utilidades a través del arbitraje que hay en criptoactivos, incluyendo las criptomonedas, que es el momento de pagar impuestos, y hemos logrado correcciones importantes en el impuesto a la renta», afirmó Junco. Explicó que adicionalmente, quienes tengan inversiones en criptomonedas están obligados a declararlos ante el fisco colombiano como parte de su patrimonio.

Publicidad

Tal como reseñó CriptoNoticias, el DIAN anunció acciones de fiscalización sobre los contribuyentes que operen con bitcoin y otras criptomonedas, incluyendo las transacciones en intercambios peer-to-peer (entre pares). Algunos usuarios de plataformas como LocalBitcoins, residentes en Colombia, reportaron hacer recibido comunicaciones oficiales del DIAN, advirtiendo de inexactitudes en sus declaraciones de impuestos por no reflejar operaciones realizadas con criptomonedas.

El director general del DIAN señaló que el intercambio internacional de información fiscal permite identificar a los contribuyentes que operan con criptomonedas. Fuente: Blu Radio, Facebook.

Dian obtiene datos de usuarios de criptomonedas 

Junco señaló que el ente recaudador está obteniendo datos sobre de los usuarios de criptomonedas, a través del intercambio internacional de información fiscal. Mencionó que plataformas de arbitraje y exchanges de Finlandia, Francia y Estados Unidos entregan información a sus jurisdicciones, las cuales identifican y remiten casos de interés a la administración tributaria colombiana.

«Tenemos ya más de diez procesos abiertos, poque hemos encontrado inexactitudes en los declarantes del impuesto a la renta», dijo el funcionario, refiriéndose a los usuarios que no declararon sus operaciones con criptomonedas.

Para corregir su situación, los usuarios deberían presentar la declaración de los criptoactivos y pagar una multa por omisión, con valor de 10% a 20% del monto adeudado. No obstante, las sanciones podrían llegar hasta 100% del valor de las criptomonedas, si el DIAN se ve en la necesidad de abrir un proceso coercitivo para obtener el pago, aclaró Junco.

Varios países han estado afinando sus legislaciones para pechar las operaciones con criptomonedas. CriptoNoticias ha hecho seguimiento informativo al caso de España, donde incluso las tenencias de criptomonedas en el exterior tendrán que ser declaradas al fisco. En Venezuela, también se conoció recientemente la aprobación en primera instancia de un proyecto de ley que contempla un tributo de hasta 20% a las operaciones con criptomonedas.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227