Hechos clave:
  • El pago con bitcoin no generará ningún cargo extra, dijo el alcalde José Chicas.

  • Bitcoin sigue ganando terreno en El Salvador, a pesar de las críticas.

La adopción de bitcoin (BTC) en El Salvador sigue su curso de forma gradual. Ahora, la localidad de Ilopango habilitará los pagos de impuestos con esta criptomoneda a través de Chivo Wallet, informó el alcalde José Chicas.

Los ciudadanos de Ilopango tendrán la posibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias usando el monedero desarrollado por el gobierno de Nayib Bukele sin que pagar con bitcoin les acarree ningún tipo de multa o comisiones, agregó Chicas a través de su publicación en Twitter.

«Ilopango, bienvenidos al futuro», escribió el representante del gobierno local, que no dio mayores detalles sobre la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de pago para los impuestos en la ciudad.

Publicidad

El discurso del alcalde de Ilopango coincide con la postura del gobierno en torno al uso de bitcoin como puente para que El Salvador entre a un mundo de mayor desarrollo tecnológico. En el horizonte estaría ser «el Singapur» de la región latinoamericana.

Cobrar impuestos a través de la Chivo Wallet podría ser, además de este paso al «futuro”»que refiere la autoridad local, una manera de buscar recaudar BTC. Recordemos que esta noticia se da con la criptomoneda más de 40% por debajo de su precio máximo de mercado y en pleno proceso de acumulación de parte del gobierno central, con el presidente anunciando constantemente compras.

Bitcoin sigue, a pesar del FMI

Lo cierto es que BTC sigue ganando espacios en el país centroamericano, a pesar de que no todo es color de rosas fuera del gobierno. Una consulta reciente determinó que apenas el 30% de la población confía en el uso de la criptomoneda, mientras las críticas desde el exterior se siguen acumulando.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al gobierno central a que desista de usar a bitcoin como moneda de curso legal. Según la organización internacional, el uso de la criptomoneda es muy riesgoso para la estabilidad financiera salvadoreña.

Sin embargo, la apuesta de Bukele se hace más firme a pesar de las críticas. Como respuesta al FMI, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes: «ningún organismo internacional nos va a obligar a hacer nada, nada en lo absoluto».

Anteriormente, Bukele había anunciado la compra de otros 410 bitcoins para la reserva salvadoreña. Y a pesar de que el balance de los BTC del país se mantiene en rojo a día de hoy, el plan parece seguir siendo el de acumular monedas.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227