Hechos clave:
  • Pese a que no convertirá a bitcoin en moneda legal, se busca delimitar la actividad.

  • Los usuarios podrán operar de forma más segura y tendrán más claridad sobre su uso.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central de Ecuador, aseguró que la entidad creará una regulación para bitcoin y demás criptomonedas «en el primer trimestre» de 2022. La idea es que la ley se apruebe para mediados de año y se enfocará en delimitar el campo de acción en torno a la actividad y en la prevención de delitos.

De acuerdo con una entrevista brindada a Bloomberg En Línea, Avellán explicó que, si bien el dólar estadounidense es la única moneda de curso legal en Ecuador, el Banco Central no desconoce lo que pasa en el país. Como en toda la región, la adopción de bitcoin y demás criptoactivos está en aumento, e incluso llega ya a pequeñas comunidades, como ha informado CriptoNoticias.

El foco de este intento regulatorio estará en el establecimiento de límites para evitar acciones delictivas como el lavado de dinero y las estafas. «El beneficio para el usuario será tener mayor claridad sobre el uso de las criptomonedas en Ecuador», dijo Avellán.

Publicidad

Guillermo Avellán preside el Banco Central de Ecuador desde junio de 2021. Fuente: @ Gmo_Avellan/ twitter.com

La regulación en la que trabaja el Banco Central de Ecuador será presentada a la Junta Monetaria para su revisión, detalló el presidente del organismo. La intención es que las nuevas normativas sean «revisadas y aprobadas» para el segundo o tercer trimestre del año.

Esto, aclara, «no implica que bitcoin se vaya a convertir en moneda de curso legal, como pasó en El Salvador», pero también admite que el Estado no puede «estar al margen» del tema, que «es una realidad».

Además, Avellán calificó a las criptomonedas como «un activo de inversión», aunque aclaró que su volatilidad es un punto en contra para poder usarlas como moneda de curso legal.

La situación de bitcoin en Ecuador

La adopción creciente de las criptomonedas está acompañada también por iniciativas educativas. En este sentido, la Universidad Internacional de Ecuador es una de las instituciones que ya ofrecen formación en el campo de las inversiones con criptoactivos a la población.

Con la regulación prometida, el banco central ecuatoriano saldaría un reclamo de varios sectores de la sociedad de contar con lineamientos claros sobre esta actividad. Por ejemplo, la autora de una investigación publicada por la Revista Científica FIPCAEC asegura que este es un paso necesario para permitir a la población participar de forma segura en la «manifestación social de la era tecnológica» que representa bitcoin.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227