Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las cifras actualmente citadas representan un aumento superior al 200% en relación al balance presentado a finales de 2021. Esto refuerza las preocupaciones por parte de autoridades y entidades por regular el uso y comercialización de criptomonedas en Rusia. 

***

Un reporte recientemente publicado por la agencia de noticias Bloomberg revela que, al menos el 12% del total de fondos cripto actualmente circulantes a nivel internacional están manos de personas residentes en Rusia.

Rusia posee el 12% de los fondos cripto a nivel global

Los datos provienen directamente de informes publicados por el gobierno local, el cual estima que en territorio ruso hay aproximadamente unos USD $200.000 millones en fondos cripto.

Fuentes cercanas indicaron que las autoridades llegaron a esta estimación tras el estudio de direcciones IP de algunos de los usuarios que operan en los exchanges que ofrecen sus servicios en el país, información que fue cruzada con otros datos disponibles.

Según indican ciertos reportes, estas cifras refuerzan las preocupaciones por parte del gobierno de Rusia de que las criptomonedas sean utilizadas para actividades ilícitas, razón por la cual hay tanta insistencia en regularlas de forma apropiada, o desde una perspectiva más radical prohibirlas, tal y como propuso el Banco Central del país.

Visto en retrospectiva, estos datos reflejan un crecimiento de más del 200% con respecto al balance compartido en diciembre del año pasado por el jefe del Comité de Mercados Financieros de la Cámara Baja, Anatoly Aksakov, lo cual pone en evidencia una inconsistencia importante en la información manejada por el estado, ya que es muy difícil que haya aumentado a tal punto en tan poco tiempo.

Lo cierto es que las criptomonedas han generado un interés genuino entre los residentes del país, el cual se ha visto incentivado por el aumento capitalizado en los precios a lo largo de 2020 – 2021.

Prohibir no / Regular si

La revelación viene a lugar en un momento en el que Rusia se debate entre prohibir el uso de las criptomonedas o regularlas de una forma adecuada, posturas que defienden diversas entidades y personalidades a nivel local.

Del lado de la prohibición tenemos al Banco Central de Rusia, el cual históricamente ha estado en contra del uso y comercialización de criptomonedas a nivel local. Así lo reiteró nuevamente hace un par de semanas cuando la entidad presentó un informe titulado “Criptomonedas: tendencias, riesgos, medidas”, en el cual advierte que estos activos representan un riesgo para la economía rusa porque abren caminos para que la gente saque su dinero del país, además de servir como vehículo para otras actividades ilícitas.

Por el otro lado tenemos al vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, quien argumenta que la solución no es prohibir sino regular apropiadamente. Según el representante estatal y expresidente del país, prohibir podría tener un efecto contraproducente e invitaría a los residentes a operar desde la clandestinidad, y además cerraría la puerta para que la nación aproveche los beneficios comerciales que ofrecen estos activos.

Pero la palabra más importante la tuvo recientemente el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, quien se pronunció la semana pasada sobre el tema durante una videoconferencia con miembros del gobierno, donde dio a conocer que estaba familiarizado con las discusiones sobre la regulación de la nueva clase de activos, y manifestó su rechazo con la postura del Banco Central en relación a prohibirlas, aunque no desconoce que estos activos contemplen ciertos riesgos para las finanzas del país.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227