El 60% de plataformas que prestan servicios con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas no han implementado la «regla de viaje» sugerida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El dato fue arrojado a través de una encuesta realizada por Notabene, empresa detrás del software homónimo. El estudio agrega que la mayoría de ese 60% de los encuestados que no han implementado la regla de viaje, aspira cumplir plenamente con la norma en los próximos seis meses.

En ese sentido, Notabene asegura que, a pesar de los resultados, los miembros de la industria de criptomonedas han comenzado a dar pasos hacia el cumplimiento. También afirman que cerca de un tercio de las empresas (31%) cumple total o parcialmente con la regla de viaje.

Publicidad

La «Regla de Viaje» es una norma propuesta por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), institución intergubernamental, cuyo objetivo es desarrollar políticas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La norma parte de las regulaciones sugeridas por este ente internacional para el control del comercio de criptomonedas.

La directriz establece que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), como los exchanges de criptomonedas, deben recopilar y compartir los datos personales de sus clientes si realizan transacciones que superen los USD 1.000.

Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, el 46% de las plataformas encuestadas no están claras en cuanto al protocolo que pretenden utilizar para aplicar esta norma. Mientras, solo el 4% de los encuestados informaron que aún no está enfocados en implementar la regla.

Según Notabene, la consulta se realizó a 60 proveedores de servicios con activos virtuales (VASP) de los cuales respondieron 56 empresas distribuidas entre custodios, exchanges, fintechs y bancos.

El 44,6 % de los que atendieron a la consulta corresponden a la región de Asia y el Pacífico, 25 % al continente americano y 30% a Europa, Medio Oriente y África.

El GAFI, recientemente actualizó su guía para transacciones peer-to-peer (P2P). Fuente: adobe.stock.

Tether implementó el protocolo de Notabene

De acuerdo a los datos del reporte de Notabene, entre las empresas que se han adherido a la regla de viaje y al software de la empresa, se halla Tether Holdings Limited.

La compañía detrás del criptomoneda estable o stablecoin Tether (USDT), anunció en octubre del año pasado, que quienes realicen transacciones transfronterizas mayores a 1.000 USDT entre plataformas de custodia como exchanges, deberán compartirir la información de los usuarios, hecho reportado por CriptoNoticias.

Como se mencionó anteriormente, que la regla de viaje es una normativa que debe ser adoptada por los proveedores de servicios con activos virtuales, entre ellos los exchanges, aunque ha recibido el rechazo de organizaciones como Coin Center, enfocada en las políticas públicas en torno a las criptomonedas.

Coin Center sostiene que la norma del GAFI incrementa notablemente la información financiera personal que se transmite entre las instituciones financieras, sin necesidad de una orden judicial.

Este grupo, dirigido por Peter Van Valkenburgh, considera como defectuosas la guía de GAFI, ya que el lenguaje usado en el documento es excesivamente amplio y vago, lo que dificultaría a los legisladores de los países miembros fijar límites claros para la regulación de las criptomonedas.

Periódicamente el GAFI emite recomendaciones sobre diversos asuntos que, aunque no tienen fuerza de ley, suelen ser acatadas por los países miembros, para evitar sanciones. De hecho, el pasado mes de octubre presentaron una actualización de su guía, tal como reportó CriptoNoticias.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227