Hechos clave:
  • La SEC propone cambiar la definición de «bolsa de valores» para ampliar el alcance de su regulación.

  • La comisionada Hester Peirce y figuras de la comunidad DeFi rechazan el cambio públicamente.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) publicó el 26 de enero una propuesta para cambiar la definición de «bolsa de valores» con el fin de ampliar su regulación. La iniciativa generó preocupación y el rechazo público de la comunidad que teme el impacto que tendrá esto en las finanzas descentralizadas (DeFi).

La SEC comunicó que el propósito de la propuesta es «incluir sistemas que ofrecen el uso de protocolos de comunicación e intereses comerciales no firmes para reunir a los compradores y vendedores de valores».

De esta forma, se podrían incluir las plataformas de finanzas descentralizadas, bajo el término ATS (siglas en inglés de «sistema de comercio alternativo»), declaró en un comunicado Gabriel Shapiro, un abogado entusiasta de las DeFi. Aunque el documento no hace ninguna referencia expresa sobre DeFi, blockchain, protocolos o AMM (creador automático de mercado).

Publicidad

«Sin embargo, creo que es muy probable que el personal de la SEC use sus definiciones ampliadas de ‘bolsa de valores’ para reforzar los argumentos actualmente débiles de que los AMM constituyen bolsas de valores», señaló.

Un ejemplo de AMM podría ser un exchange descentralizado (Uniswap o Pancakeswap, entre otros), en el que un smart contract determina el precio de los activos en base a oferta y demanda. Estos protocolos, en su gran mayoría, no requieren identificarse (solo conectar una wallet de Ethereum, Binance Smart Chain, o de la red que corresponda). Si esta nueva medida se llevara a cabo, deberían empezar a recompilar información personal de sus usuarios.

Comunidad pide levantar la voz para cuidar las DeFi

Gabriel Shapiro expresó: «No debemos subestimar la amenaza que este cambio de paradigma radical y repentino de la SEC representa para los movimientos de blockchain y finanzas descentralizadas». Asimismo, destacó: «Se nos ha otorgado un mínimo de 30 días para hacer oír nuestras voces».

La comisionada Hester Peirce, quien publicó una declaración de disidencia sobre la propuesta (desacuerdo), adjudicó que ese periodo de 30 días que dio la SEC para la revisión «es desmedidamente imprudente». Así lo dijo, considerando que sus «efectos repercutirán en todos los mercados que regulamos, en formas que no podemos prever».

La Comisión ha determinado que es apropiado proporcionar al público 30 días para leer, comprender, considerar, consultar, identificar, modelar, evaluar y discutir estas reglas y cómo es probable que afecten a los centros de negociación de todo tipo de valores que se negocian en nuestros mercados.

Hester Peirce, Comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

La comisionada de la SEC Hester Peirce publicó una declaración en desacuerdo con la propuesta de cambiar tan rápido la definición de «bolsa de valores». Fuente: Twitter.

Según MarketsMedia, la comisionada también dijo en el foro Finance on the Blockchain: «es realmente importante obtener el compromiso de personas de todos los mercados de criptomonedas y tradicionales». Allí también manifestó que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo piensa la SEC respecto a los valores de activos digitales e incluso hay diferentes puntos de vista dentro del regulador. 

La SEC propone en su plan también que, al cambiar la definición de «bolsa de valores», quedarían anuladas las guías anteriores de no acción. Así como también, indicó Gabriel Shapiro, suprimiría «la orientación que brinda tranquilidad de que ciertos tipos de sistemas no son bolsas de valores». 

La SEC debe revisar esta propuesta para dejar en claro que no pretende, en efecto, prohibir la creación y el despliegue de un mero código para el comercio de tokens entre pares o sitios web, incluidos incluso simples exploradores de blockchains –como Eterscan–, que simplemente brindan información sobre las interacciones que han ocurrido o pueden ocurrir.

Gabriel Shapiro, abogado entusiasta de las DeFi.

Por su parte, Gary Gensler, el presidente de la SEC, señaló en un comunicado: «muchas cosas han cambiado». «En ese tiempo, la industria de fondos privados creció en tamaño a un valor de activos netos de USD 11 billones y evolucionó en términos de prácticas comerciales, complejidad de estructuras de fondos y estrategias de inversión y exposiciones», indicó.

Es por eso que cree conveniente cambiar la definición de «bolsa de valores» para ampliar su regulación. Aunque las DeFi no son lo único que podría estar en la mira de la SEC. Como reportó CriptoNoticias, la entidad reguladora también estaría vigilando los servicios de pago de intereses sobre los depósitos de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227