En los últimos días, el mundo ha puesto la mirada en Rusia por una medida que podría atentar contra el comercio, uso y minería de Bitcoin en ese país.

Se trata de una recomendación polémica que nació en el seno del Banco Central de Rusia. La entidad asegura que bitcoin «plantea amenazas importantes para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero» debido a su volatilidad, así como por su uso en «operaciones delictivas», hecho reportado por CriptoNoticias.

La propuesta hecha por el organismo financiero, no fue bien recibida por el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Publicidad

Ivan Chebeskov, director del Departamento de Política Financiera de ese ministerio, indicó que el ministro de esa cartera estaba a favor de la regulación, mas no apoyaba la prohibición de las criptomonedas, según informó un medio local. «Necesitamos regular, no prohibir. La regulación protegerá a los ciudadanos», aseguró el funcionario.

Chebeskov cree que prohibir las criptomonedas en Rusia podría dejarlos atrás en la industria de la «alta tecnología» con respecto a otros países. Una de esas naciones es Estados Unidos, con quien las relaciones se han calentado últimamente y que actualmente alberga 42% del hashrate mundial de Bitcoin, mientras que Rusia posee solo el 13%.

Rusia posee el 13% del poder de procesamiento de Bitcoin, mientras que Estados Unidos tiene el 42%. Fuente: Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF).

Asimismo, destacó que es necesario darles la oportunidad a las tecnologías para su desarrollo, por lo que se encuentran trabajando en «iniciativas legislativas en términos de regulación».

Los desencuentros entre los funcionarios sobre qué medidas tomar hacia bitcoin, llegaron a los oídos del presidente ruso Vladimir Putin.

Putin aboga por el consenso

Las discusiones en torno a dar cabida o no a bitcoin en Rusia fueron abordados por Putin durante una conferencia virtual que sostuvo con su gabinete ministerial, hoy, 26 de enero.

El tema de bitcoin pareció ser de importancia para el mandatario ruso, ya que, antes de dar inicio a la agenda pautada, quiso dejar clara su posición al respecto:

Estoy familiarizado con la discusión en curso sobre este asunto. Estos temas son tratados y regulados por el Banco Central de Rusia. El Banco Central no se interpone en nuestro camino de progreso técnico y está haciendo los esfuerzos necesarios para introducir las últimas tecnologías en esta área de actividad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exaltó la capacidad de Rusia en la minería de Bitcoin. Fuente: Kremlin.ru.

Putin defendió la posición del organismo financiero en el punto de la volatilidad de bitcoin, porque «conlleva ciertos riesgos, en primer lugar a los ciudadanos», dijo el mandatario.

Sin embargo, reconoció que Rusia maneja «ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la minería». «Me refiero al excedente de electricidad y al personal bien capacitado disponible en el país», comentó.

Por último, Putin pidió que el tema siga en discusión y se llegue a una decisión unánime entre todas las partes involucradas.

Las palabras de Putin dan a entender que comprende los riesgos que, según él, tiene bitcoin, pero que también está consciente de la capacidad que tiene su país, especialmente, en la minería. Por ese motivo es posible que el desenlace de la historia de Rusia con bitcoin llegue más pronto de lo pensado.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227