Hechos clave:
  • Para la descentralización, los clientes deberían ser fáciles de usar, según Tejwansh Singh Anand.

  • La volatilidad aleja a las criptomonedas del objetivo de ser un medio de intercambio, dijo.

La descentralización del poder y la creación de una moneda que sirva para el intercambio son dos desafíos que tiene que enfrentar la adopción global de criptomonedas, como bitcoin (BTC), de acuerdo con un especialista de la materia.

Se trata de Tejwansh Singh Anand, quien es profesor clínico de práctica y director académico de los programas de maestría en sistemas de información en la Escuela de Negocios Robert H. Smith. Él participó este miércoles 19 de enero en The North America Bitcoin Conference.

En palabras del catedrático, que trabaja con blockchains desde 2016, el primer desafío tiene que ver, directamente, con las «fuerzas de centralización que están en auge hoy en día», como los exchanges de criptomonedas y otras instituciones centralizadas.

Publicidad

A su juicio, estas «fuerzas» crean «puntos de falla y control» que, como entusiastas de las criptomonedas, están «tratando de dejar atrás». Advierte que, de no controlarse, dichos actores tendrán el potencial de convertir a las criptomonedas en «el reino de la élite que probablemente se enriquezca y manipule a otros».

Nuestro mundo se volverá como un Internet dominado por unas pocas plataformas centralizadas. Debemos cosechar los enormes beneficios de los efectos de red monopolísticos para contrarrestar las fuerzas de la centralización. Necesitamos educación global, para que los individuos puedan ser sus propios nodos, sus propios monederos.

Dr. Tejwansh Singh Anand, profesor y experto en blockchain.

Para la descentralización, promueve que el software o cliente de Bitcoin, por ejemplo, sea fácil de adquirir, configurar, instalar y usar. «También necesitamos hacer que nuestro software se ejecute en hardware básico. Que la mayoría de la gente probablemente ya tenga o pueda adquirirlo a bajo precio», explicó.

«Si hacemos esto, nuestros intercambios y mercados actuales terminarán siendo nodos puros sin un poder desproporcionado. Es posible que tampoco necesiten ser regulados», indicó.

De hecho, una muestra de descentralización geográfica es Bitcoin y así quedó en evidencia el año pasado. La embestida china contra la criptomoneda hizo que los mineros comenzaran a migrar a otros lugares. Esto, como consecuencia, esparció el hash rate por el mundo, que por mucho tiempo se mantuvo concentrado en ese país.

Dr. Tejwansh Singh Anand, profesor y especialista en criptomonedas. / Fuente: Robert Smith School.

Volatilidad atenta contra intención de ser medio de intercambio

Siguiendo su discurso en la conferencia, en la que estuvo presente de manera virtual, se refirió a las criptomonedas como activos volátiles. Desde su óptica, esa característica propia de los activos digitales los aleja del objetivo de ser un medio de intercambio.

«¿Quién querría intercambiar algo que crea que va a seguir aumentando de valor?», cuestionó. Y luego aproximó que la volatilidad se crea «por la falta de intercambio y una vacilación para el intercambio».

Lo que dice el profesor sobre la volatilidad concuerda con lo expresado por Moritz Wietersheim, fundador de Specter Solutions, durante una entrevista con CriptoNoticias. Para él, «la volatilidad de bitcoin puede ser peligrosa para algunas empresas».

Pero también es cierto que países como El Salvador, donde bitcoin es moneda legal, utilizan masivamente la criptomoneda para pagos y otros gastos, sin que la volatilidad suponga problema. Lo mismo ocurre en otras naciones, como Venezuela y Argentina, donde la inflación y la depreciación de la moneda local ha impulsado el uso de otros activos como medio de ahorro y pago.

Una solución a la volatilidad, infiere Tejwansh, podría estar la implementación de blockchains autónomas en comunidades o ecosistemas más pequeños. Estos, dice, ya existen naturalmente y pueden ser locales. «Gráficamente, estas comunidades realizan la mayoría de sus transacciones entre ellas», indicó.

Afirma que el ecosistema dejaría de ser una preocupación de superarse la volatilidad. Para eso, sugiere vincular las monedas digitales a las monedas nacionales más aceptadas. Casualmente, es el funcionamiento de las actuales monedas estables, como Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Sobre eso último, resulta curioso que alguien que se manifiesta como defensor de la descentralización, proponga el uso de criptomonedas cuyo precio está determinado en base al dinero centralizado emitido por los Estados.

La volatilidad de bitcoin es una característica propia del activo. La gráfica muestra el desempeño del precio este miércoles 19 de enero. / Fuente: CoinMarketCap.

«Hay muchos ejemplos de tales comunidades naturales y locales: cuidado de la salud, bienes raíces, algunos servicios personales minoristas, mantenimiento del hogar», sugirió.

Y añadió que, si bien estas partes intercambian valores entre ellas, «no necesariamente confían entre sí». Por eso, todavía es necesario un mecanismo de consenso «computacionalmente robusto», como el de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés).


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227