La policía cibernética de Ucrania dijo el lunes que la piratería de los sistemas gubernamentales de la semana pasada parecía haber destruido «recursos de información externos», lo que sugiere que el ataque fue más allá de desfigurar temporalmente los sitios web del gobierno.

Un ataque cibernético golpeó el jueves y el viernes advirtiendo a los ucranianos que «tuvieran miedo y esperaran lo peor» en un momento en que el país se preparaba para una posible nueva ofensiva militar de la vecina Rusia.

«Ya se puede argumentar que el ataque es más complejo que modificar la página de inicio de los sitios web», dijo la policía cibernética en un comunicado, aunque agregó que el 95% de los sitios afectados estaban funcionando nuevamente.

Funcionarios ucranianos dicen que el ataque afectó a alrededor de 70 sitios de Internet de organismos gubernamentales, incluido el consejo de seguridad y defensa, el gabinete de ministros y varios ministerios.

«Los atacantes destruyeron manualmente varios recursos de información externos», dijo la policía cibernética, sin dar más detalles sobre cuáles eran estos recursos.

Un alto funcionario de seguridad dijo el sábado a Reuters que la desfiguración de los sitios web era una tapadera para acciones más destructivas tras bambalinas, cuyas consecuencias se sentirían más tarde. No dio más detalles en ese momento.

Ucrania cree que Rusia estuvo detrás del ciberataque, aunque Serhiy Demedyuk, subsecretario del consejo de seguridad y defensa nacional, dijo el sábado que probablemente lo llevó a cabo un grupo vinculado a la inteligencia bielorrusa.

También dijo que los piratas informáticos utilizaron malware similar al utilizado por un grupo vinculado a la inteligencia rusa.

Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales y han formado un frente unido en el enfrentamiento de Moscú con Occidente por Ucrania. Bielorrusia no ha comentado sobre la acusación de que podría haber estado involucrada en el hackeo, mientras que Rusia negó su responsabilidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227