Bitcoin en español es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Bitcoin, las criptomonedas y muchas de las empresas que hacen parte de su industria ganan terreno entre los países de habla hispana. Durante la segunda semana de este año, particularmente en Argentina, España y Venezuela, hubo muchas noticias que así lo demuestran.

En el caso argentino, destaca la llegada de empresas como Strike y Coinbase; mientras que España sumaría decenas de nuevos cajeros de Bitcoin, y Venezuela se prepara para un evento dedicado al mundo de las criptomonedas en Caracas.

Publicidad

¿Quieres conocer estas y otras noticias destacadas para el mundo hispano, como lo ocurrido en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico o México? No te pierdas el Bitcoin en español de esta semana:

Argentina

Nuestro segundo Bitcoin en español de 2022 comienza con la llegada de Strike a Argentina. A pesar de que tanto la empresa, su CEO Jack Mallers y diversos medios de la industria aseguraron que esto implicaba un avance para bitcoin en el país suramericano, en CriptoNoticias confirmamos que la pasarela de Strike no funciona con bitcoin en el caso argentino: lo que lleva a la población es la stablecoin tether (USDT). Aunque la versión de Strike disponible para Argentina lee códigos QR de direcciones de Bitcoin y Lightning para los pagos, los fondos son convertidos automáticamente a USDT.

En Strike, los argentinos tendrán los fondos en Tether (USDT). Fuente: CriptoNoticias.

Otra empresa extranjera que pisa territorio argentino es el exchange Coinbase. Esta semana la Comisión Nacional de Valores aprobó certificados de depósitos argentinos (CEDEAR) de ETF (fondos cotizados en bolsa) a Ark Innovation, que entre sus tenencias incluye al exchange de bitcoin.

Ahora vamos con una empresa local, que aparentemente podría estar preparando su propia moneda. Al menos, eso parece desprenderse de un hallazgo en el código fuente de MercadoLibre: la palabra «melicoin», que conjuga el ticker de la empresa en Nasdaq y la palabra «moneda» en inglés.

Seguimos con empresas en Argentina, aunque en esta ocasión no se trata de nuevos productos sino de una denuncia: Generación ZOE fue demandada penalmente por la ONG Bitcoin Argentina. La compañía, envuelta en diversos conflictos por posibles estafas y el token Zoe Cash fue acusada por la ONG por «la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación de mercado».

Por otra parte, la plataforma de compraventa con criptomonedas CryptoAvisos anunció la incorporación a su sistema de la verificación de perfiles con Proof of Humanity (POH o Prueba de Humanidad), de forma opcional.

Finalmente, destaca una novedad para las escuelas de Buenos Aires, capital argentina: un ciclo de educación financiera que incluye a bitcoin y criptomonedas. En total, serán 18 horas de ciclo para los estudiantes del último año de secundaria, a partir del ciclo lectivo 2022.

Colombia

En Colombia siguen los problemas económicos que hemos venido reportando en CriptoNoticias durante los últimos meses de 2021. Ahora, analistas prevén un nuevo pico inflacionario para este año. ¿Buscarán refugio los colombianos en bitcoin? Ese podría ser el escenario, como muestran algunos ejemplos recientes en la región.

Costa Rica

La minería de bitcoin sigue afianzándose como actividad económica en territorio latinoamericano. A los casos de Argentina, El Salvador, Paraguay o Venezuela podemos sumar ahora a Costa Rica, donde una planta hidroeléctrica alberga más de 600 máquinas para la minería digital pertenecientes a unos 150 distintos clientes.

En la planta hidroeléctrica costarricense operan unos 650 mineros de Bitcoin en la actualidad. Fuente: Reuters.

El Salvador

Vamos brevemente al país preferido por los bitcoiners en tiempos recientes, luego de declarar a bitcoin como moneda de curso legal. El Salvador está, una vez más, en la mira de organismos internacionales que ven con malos ojos la gestión de compra de bitcoins para la tesorería nacional.

En esta oportunidad, fue la calificadora de riesgo Moody’s, que alertó sobre la posible entrada en zona de riesgo si el gobierno de Nayib Bukele sigue comprando bitcoin. Destaca de esa postura que los más de 1.300 BTC que ha adquirido hasta ahora El Salvador no representan riesgo por el momento, según la lectura que hace la calificadora.

La otra nota de la semana que involucra al país centroamericano no es para nada positiva: según información del laboratorio de investigación The Citizen Lab, al menos 37 periodistas y activistas que investigaban a Bukele fueron espiados a través de sus teléfonos móviles por alrededor de año y medio.

España

Comenzamos el paseo por España con la proliferación de cajeros automáticos de criptomonedas. Por una parte, con la alianza entre el exchange local Bitnovo y Eurocoin, quienes prevén la instalación de un centenar de nuevos cajeros en el país europeo; por la otra, está la futura puesta en funcionamiento de cajeros en centros comerciales Carmila. Así, España superaría en máquinas las que hay ahora mismo en El Salvador.

En cuanto a aspectos regulatorios, estuvo movida la semana en España, con varias noticias: Hacienda obligará a los españoles a declarar los bitcoins que tengan en el extranjero, la Comisión de Valores aclaró que los exchanges de criptomonedas no están entre sus sujetos de supervisión y los españoles comenzaron la expectativa ante la inminente entrada en vigencia de la regulación para publicidad sobre criptomonedas.

México

La compradora pagó 5,78 bitcoins por el apartamento en Tulum. Fuente: CriptoNoticias.

En cuanto a México, durante esta semana la inmobiliaria La Haus logró la primera venta de una propiedad pagada con bitcoin en el país. Se trata de un apartamento en Tulum, zona turística en la Riviera Maya. La compradora, desde Perú, pagó 5,78 BTC, equivalentes a alrededor de 250.000 dólares.

Las otras noticias que llegaron desde México fueron la llegada del exchange Bitso como patrocinador de la selección mexicana de fútbol y la incursión del youtuber más famoso de México, Luisito Comunica, en el mundo de los NFT.

Puerto Rico

Puerto Rico, cuya presencia en nuestro sitio web no es muy común, podría comenzar a generar noticias con mayor regularidad. Al menos eso parece indicar el amplio interés que la isla ha estado generando en los inversionistas, debido principalmente a sus bajos impuestos.

Venezuela

Caracas está a la expectativa del próximo gran evento sobre bitcoin y criptomonedas en Venezuela: la Caracas Bitcoin Experience, que ya ha comenzado a hacer públicos sus participantes y se llevará a cabo el 28 y 29 de enero en la capital venezolana.

Mientras tanto, este fin de semana se dio a conocer en CriptoNoticias el lanzamiento de una tarjeta virtual que permite a sus usuarios pagar consumos en línea y se puede recargar con bitcoin. Esto, ya esbozado por otras empresas locales, era una herramienta demandada por muchos venezolanos, que no cuentan con instrumentos para consumir en línea en sitios como Amazon, Netflix, por ejemplo.

Por último, pasamos al mundo de los NFT, con dos caras de la moneda: por el lado positivo, tenemos el lanzamiento de una colección del artista venezolano Oscar Olivares en Binance; del lado negativo, hallamos la denuncia de otro artista del país suramericano, EDO por la venta de NFT de sus obras sin su consentimiento en el mercado de OpenSea.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 17 de enero: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 18 de enero: «DeFi Nation», evento organizado por Web3 Latam.
  • Miércoles 19 de enero: «NFT’s». Organiza web3 Latam.
  • Jueves 20 de enero: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 21 de enero: «Blockchain x Social Impact», por Web3 Latam.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227