Los bancos de Estados Unidos podrían tener y mantener supervisadas reservas en stablecoins. Así lo dio a conocer la OCC (Oficina del Controlador de la Moneda) el 13 de enero en una mesa redonda sobre «el futuro de los criptoactivos y la regulación» en el foro de finanzas transatlánticas de negocios británicos estadounidenses.

En la reunión, Michael Hsu, quien es el director interino de la OCC, catalogó a las stablecoins como «el oxígeno del ecosistema de las criptomonedas». Esto lo dice debido a que el valor de las stablecoins colateralizadas con fíat, también llamadas «monedas estables», se mantiene equiparado 1 a 1 con el de una moneda fiduciaria como puede ser el dólar.

De esta forma, las stablecoins carecen de la volatilidad de precio que caracteriza a las criptomonedas como bitcoin (BTC). Como informó CriptoNoticias, por ejemplo, quienes compraron bitcoin una vez al mes durante el último año, incrementaron sus fondos casi un 40% tras el aumento de precio de la criptomoneda. Esto no ocurre con las stablecoins debido a que mantienen estable su valor.

La OCC se adentra en el proceso de regulación de las criptomonedas

Michael Hsu dijo que las stablecoins equiparadas al dólar, como tether (USDT), USD coin (USDC) o binance USD (BUSD), podrían estar en vulnerabilidad si la gente deja de confiar en ellas. Expresó que el riesgo es que pierdan velocidad o incluso descienda su adopción debido al miedo, incertidumbre y dudas que existe en la mente de los usuarios de criptomonedas.

Las vulnerabilidades que conducen a una corrida generalmente no aparecen repentinamente de la nada. Se acumulan con el tiempo y se ignoran en gran medida, hasta que un pequeño grupo de participantes siente el riesgo de la cola, se pone nervioso y en silencio comienza a alejarse.

Michael Hsu, director interino de la OCC (Oficina del Controlador de la Moneda).

Por eso, planteó una política que podría dar solución a esta situación. El controlador insinuó que podrían ser integradas dentro de los márgenes de regulación de la OCC, la cual se encarga de regular y supervisar los bancos nacionales de Estados Unidos. El funcionario expresó al respecto: «la regulación bancaria le daría credibilidad a la parte estable de las stablecoins (refiriéndose así al activo de respaldo)».

Sin embargo, lo curioso es que el escenario de incertidumbre que plantea el funcionario se ve muy diferente al real. El contexto actual revela que la adopción de las monedas estables está en aumento. Según datos de CoinGecko, la capitalización de mercado de las tres stablecoins más compradas (USDT, USDC y BUSD) aumentó un 356% en un año.

En este momento, la capitalización de mercado de USDT es de USD 78 mil millones, la de USDC es USD 45 mil millones y la de BUSD es de USD 14 mil millones. Así y todo, Michael Hsu indicó que, «si la marea bajara, las reservas estarían supervisadas y examinadas», en caso de que las stablecoins estuvieran reguladas por los agentes bancarios.

Michael Hsu cree que la regulación bancaria le daría credibilidad a las stablecoins. Fuente: Twitter.

El director de la OCC agregó: «si bien la innovación prospera en entornos inciertos, los cimientos sólidos pueden ayudar. Especialmente cuando se trata de dinero y confianza». Sería un «ganar-ganar» para quienes las usen y el ecosistema de las criptomonedas, afirmó.

Su actual postura sobre las stablecoins iría en contra de la dada por la Reserva Federal de Estados Unidos en noviembre, la cual se opone a que los bancos las emitan. Como informó CriptoNoticias previamente, Michael Hsu ha declarado desde hace casi un año que una de sus prioridades es revisar sus políticas respecto a las criptomonedas.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227