Por Hannah Pérez  

Pasó dos veces esta semana que mineros solitarios con baja potencia lograron extraer con éxito un bloque de BTC, respectivamente.

***

Esta semana se ha detectado un fenómeno altamente improbable en el espacio de monedas digitales. Dos mineros solitarios de Bitcoin, que se especula son operaciones domésticas, han logrado desafiar las probabilidades astronómicas para extraer bloques de BTC.

El día martes, el ingeniero Con Kolivas, creador del software de minería de Bitcoin, CGMiner, acudió a Twitter para compartir que un solo minero, con una capacidad de 126 terahashes por segundo (TH/s) de poder de cómputo, se acababa de convertir en el improbable ganador de la carrera de bloques de la red Bitcoin.

Como resultado de haber minado el bloque #718124 con éxito, el minero se aseguró una recompensa de 6,25 BTC, equivalente a poco más de USD $270.000 para el momento de edición.

El evento llamó la atención por su alto nivel de improbabilidad. Vale tomar en cuenta que actualmente el hashrate de la red Bitcoin supera los 170 exahashes por segundo (EH/s).

En retrospectiva, la tasa de hash del minero afortunado equivale a solo 0,00012 EH/s y representa aproximadamente el 0,0000007% de la tasa de hash total de la red Bitcoin. La mayoría de los mineros de Bitcoin tienen una capacidad mínima de tasa de hash de entre 1 y 5 EH/s, más de 10.000 veces mayor que la capacidad del minero solitario.

Dos eventos mineros con suerte en una semana

Como si no fuera lo suficientemente extraño, un segundo minero ha logrado desafiar las probabilidades tan solo dos días después. En un evento similar, otro minero solitario con una capacidad incluso inferior logró extraer un bloque de Bitcoin este jueves. Según se informó, el segundo minero pudo resolver el bloque #718379 con una capacidad de solo 116 TH/s.

Ambos mineros afortunados tenían su poder de cómputo conectado a CK Pool, una piscina (o grupo) de minería administrado por Kolivas que ofrece minería anónima de Bitcoin en solitario. El grupo de minería en solitario permite que las operaciones utilicen su propio equipo de minería para extraer nuevos bloques. Pero les brinda un servicio que ofrece funciones como ejecutar la cadena de bloques de Bitcoin en su nombre a cambio de una pequeña tarifa en Bitcoin.

Según estimaciones de The Block, cada minero tenía una probabilidad de 1 en 1,3 millones de extraer un bloque con éxito. El medio también destacó que, suponiendo el caso de que el minero se haya conectado el mismo día, habría tardado estadísticamente más de 9.500 días para poner minar un Bitcoin con una potencia de alrededor de 120 TH/s; considerando el hash y dificultad actuales.

No obstante, según las estimaciones de Kolivas las probabilidades son ligeramente menores para un minero con esa potencia. Hay “alrededor de 1 en 10.000 posibilidades de encontrar un bloque por día con ese hashrate“, dijo el experto.

Más allá de la cifra exacta de las probabilidades, que en ambos casos son astronómicas, hay otros datos llamativos. De acuerdo con Kolivas, el segundo minero tendría tan solo dos días de haberse unido a la piscina CK Pool. El ingeniero presume que su incorporación al grupo minero posiblemente se produjo después de la noticia del primer minero afortunado.

¿Por qué es tan increíble? -¿y por qué minar Bitcoin es tan difícil?

Se conoce como minería de Bitcoin al proceso de verificar y agregar nuevos bloques a esa cadena de bloques. Para llevar este proceso a cabo, los mineros (máquinas con alto poder de cómputo) compiten resolviendo complejos cálculos matemáticos para ser los primeros en encontrar un hash válido.

La dificultad radica en encontrar efectivamente un hash válido, una actividad que se complejiza en función de el hashrate global y la dificultad minera. Mientras más mineros están conectados a la red, más competencia y menos probabilidades. Asimismo, cuantos más hashes por segundo pueda realizar un minero, más probable es que encuentre un bloque válido, llevándose la recompensa.

Las operaciones mineras más grandes, que son las que representan mayor poder minero de la red, usualmente consisten en al menos varios cientos o miles de equipos que trabajan en conjunto para conseguir un bloque. No obstante, los eventos más recientes muestran que todavía es estadísticamente posible que incluso entidades más pequeñas ganen la carrera minera por un bloque de transacciones en la red

“Para el minero involucrado, es una oportunidad única en la vida. La última vez que un minero tan pequeño resolvió un bloque en mi grupo fue hace solo un año. Por lo general, son los mineros más grandes los que resuelven bloques estadísticamente, pero no hay razón para que incluso el minero más pequeño pueda no resolver uno“, comentó Koliva al respecto; y agregó:

Si suficientes mineros solitarios lo hacen durante el tiempo suficiente, entonces, estadísticamente, alguien encontrará un bloque.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, The Block, Bitcoin Magazine, Twitter

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227