Hechos clave:
  • La CNMV propone que los exchanges sean objeto de la normativa de prevención de blanqueo de fondos.

  • La CNMV aclara que las plataformas que ofrezcan security tokens sí pueden ser objeto de supervisión.

Los exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en España no son regulados o supervisados por la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV). Así se lo aclararon a Blockchain Arbitration Society (BAS), una asociación dedicada a la economía de criptoactivos.

En una respuesta de CNMV a esta organización, dejan claro que las plataformas de intercambio de criptomonedas por dinero fíat y otros activos, no están sujetas a su jurisdicción. Aunado, admiten que, hasta ahora, no hay una regulación específica para estas empresas, ignorando, al parecer, la existencia de la Ley Antifraude, que pone en desventaja a los exchanges locales frente a los internacionales.

«Las plataformas en las que se negocian únicamente criptoactivos que no tienen la consideración de instrumentos financieros, como son las criptomonedas, no estarían sujetas al ámbito de supervisión de la CNMV», aclaran desde la Comisión.

La CNMV aclaró que no son el ente que regula a los exchanges de bitcoin. Fuente: Diario Información.

Sujetos a la normativa de blanqueo de capitales, «como mínimo»

Por ese motivo, desde la CNMV proponen que los exchanges sean objeto, «como mínimo», de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, actualmente vigente en España, y que en un primer momento dio pase a un registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), del cual hemos hablado en CriptoNoticias.

En España, las empresas que presten servicios ligados a bitcoin, tienen que cumplir las obligaciones de AML/KYC, apuntadas, precisamente, a disminuir el blanqueo de fondos.

«Aquellos que presten el servicio de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria, la venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido», reza la legislación.

Plataformas con security tokens sí competen a la CNMV

En tanto, aclara la CNMV que las plataformas que ofrezcan security tokens, que son aquellos que otorgan, en términos generales, derechos sobre la compañía; sí pueden ser objeto de aplicación de la normativa de mercados de valores.

Según indican, estos activos deberían contar con autorizaciones para operar como centro de negociación, empresa de servicios de inversión (ESI) o entidad de crédito «que opere como internalizador sistemático».

«La gestión del centro de negociación debería realizarse por una ESI o por una rectora de un mercado, y estarían sujetas en general a la normativa del mercado y al ámbito de supervisión de la CNMV», precisa la entidad.

Chiringuito financiero, u «otras entidades»

Algo que llamó especialmente la atención de la BAS fue la sección «otras entidades», a la que ellos llamaron «chiringuitos financieros». Por definición de la propia CNMV, se trata de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la Comisión, «y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera».

La finalidad de este espacio es informar a los inversionistas que estas entidades no están supervisadas y que realizan actividades de captación de ahorro del público mediante publicidad.

Según dicen, esto puede «confundirse con las actividades de captación de ahorro público propias de los mercados de valores, provocando la creencia errónea a los inversionistas de que están bajo el paraguas supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores».

En CriptoNoticias registramos hace poco la existencia de estos chiringuitos, cuando la CNMV colocó en una lista gris a varios exchanges internacionales, como Binance, Coinbase, KuCoin y otros más.

Se trató de una lista de 89 empresas que no cuentan con el aval del ente regulador. En ese momento, aclaramos, como ahora, que el estar dentro de esa lista no implica prohibiciones o alguna restricción. Solo hace saber que las compañías operan sin autorización de la CNMV para captar inversiones.

La aclaratoria de la CNMV hace entender que en España hay dispersión en torno a las regulaciones del ecosistema de Bitcoin, aunque ciertamente es el país europeo que más ha avanzado en ese sentido, tal como se ha registrado en este medio. Quedará ver si finalmente el engranaje regulatorio llega a buen puerto en esa nación.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227