Hechos clave:
  • El mercado para NFT de AP será lanzado oficialmente el 31 de enero.

  • La adquisición de los NFT se hará con ETH, criptomoneda nativa de Ethereum.

La agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), quiere formar parte del mundo de los tokens no fungibles (NFT) y anuncia su propio mercado para coleccionables llamado AP Marketplace.

AP lanzará el próximo 31 de enero el mercado desarrollado por la empresa Xooa en la red Polygon. Allí se podrán comprar imágenes capturadas en distintas circunstancias por fotógrafos del medio de comunicación, las cuales ahora estarán tokenizadas.

Cabe acotar que Polygon es una cadena lateral de Ethereum caracterizada por comisiones baratas y una menor congestión que la red principal, aunque con una centralización mucho mayor. El uso de cadenas laterales o soluciones de segunda capa es necesario debido a las elevadas tarifas de Ethereum

El objetivo, según AP, es ofrecer a los coleccionistas sus fotografías tokenizadas, entre las que estarán algunas ganadoras de los premios Pulitzer. Un galardón que se entrega en Estados Unidos por logros alcanzados en el periodismo.

«Con la tecnología de Xooa, estamos orgullosos de ofrecer estas piezas a una audiencia global de rápido crecimiento de coleccionistas de fotografía NFT», expresó Dwayne Desaulniers, director de blockchain y licencias de datos de AP, en un comunicado.

El medio de noticias asegura que cada NFT incluirá toda la información relacionada con la fotografía. Es decir, hora, fecha, ubicación, el equipo y la configuración técnica utilizada para la toma.

«Los NFT abarcarán desde imágenes del espacio, el clima, la guerra y otras imágenes hasta focos en el trabajo de fotógrafos AP específicos», señala AP.

La adquisición de los NFT se podrá realizar a través del monedero MetaMask con la criptomoneda ether (ETH), nativa de la red Ethereum, pero hay planes para agregar soporte para hacerlo desde exchanges como Binance y Coinbase. Igualmente, se van a poder comprar con tarjeta de débito y crédito.

Las fotografías que van a comercializar corresponden a distintos momentos que ha contado con fotógrafos de AP. Fuente: Chalabala/ stock.adobe.com

Actualmente, en el sitio web del mercado para NFT de AP, los interesados se pueden registrar en una lista de espera.

NFT especiales de imágenes ganadoras del Pulitzer

AP pondrá a disposición de los coleccionistas los «Pulitzer Drops» una colección de varios NFT raros, de imágenes ganadoras del premio Pulitzer, que serán lanzados un día cada dos semanas, destacaron.

«El acceso a Pulitzer Drops puede tener prioridad para los coleccionistas más activos del mercado», por lo que AP sugiere a los interesados participar en otros lanzamientos para «asegurarse de tener acceso a estas entregas únicas».

La agencia de noticias también indicó que habilitará un mercado secundario en AP Marketplace, allí los propietarios de los NFT podrán revender los coleccionables.

Los ingresos obtenidos por AP, en la venta de los coleccionables digitales, estarán destinados a «financiar el periodismo objetivo e imparcial de AP».

Los medios de comunicación se apoyan en los NFT

De la misma manera que AP comienza el 2022 adoptando los tokens no fungibles, otros medios reconocidos en el mundo también decidieron optar por sumarse sacar colecciones digitales en 2021.

Uno de esos medios de comunicación, fue la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW), quién lanzó una colección en la red de Ethereum para defender la libertad de prensa, tal como informó CriptoNoticias.

Otro que también se metió de lleno con los NFT, fue la revista TIME. El primer semanario de información general en la historia de los Estados Unidos, lanzó tres portadas coleccionables a principios de 2021.

Incluso, TIME selló una alianza con el gestor de activos digitales, Grayscale, para incorporar bitcoin en el balance de la compañía.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227