Las autoridades de Irán han dado el visto bueno para que las empresas de ese país puedan realizar pagos internacionales con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

El Banco Central de Irán y el Ministerio de Industrias llegaron a un acuerdo para integrar una plataforma de criptomonedas perteneciente al organismo financiero con el Sistema Integral de Comercio, un mecanismo que tiene el objetivo de facilitar los procesos comerciales para comerciantes y empresarios iraníes.

En ese sentido, Peyman Pak, portavoz del Gobierno, dijo que están haciendo los ajustes para el funcionamiento del sistema con las criptomonedas. Sin embargo, no ofreció detalles de cuándo iniciaran este nuevo plan.

«Esto debería brindar nuevas oportunidades para que los importadores y exportadores usen criptomonedas en sus acuerdos internacionales», comentó Pak a una agencia de noticias local.

Este anuncio de Irán puede interpretarse como una nueva puerta que abren para dar uso a criptomonedas como bitcoin y así evadir las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. 

Ahora tanto empresarios como bancos comerciales podrán hacer negocios con socios internacionales usando bitcoin.
Fuente: Blue Planet Studio/ stock.adobe.com

En el 2021, Irán dio un permiso similar, pero dirigido a los bancos comerciales y las casas de cambio de divisas para que procesaran pagos de importaciones con bitcoin, tal como reportó CriptoNoticias.

Publicidad

En esa oportunidad, las autoridades indicaron que las instituciones solo debían manejar criptomonedas extraídas por mineros legalmente establecidos en el país. Igualmente, el banco financiaría las importaciones con las criptomonedas, pero obligando a los mineros locales, a venderle sus bitcoins.

Si bien la minería de Bitcoin en Irán está autorizada por las autoridades, el funcionamiento de esa industria parece estar destinada a depender de las estaciones del año.

De hecho, actualmente están paralizadas las operaciones de las granjas de minería de Bitcoin por el invierno. Según el gobierno, la actividad minera ha ocasionado cortes de energía impidiendo la calefacción.

Lo mismo sucedió el año pasado, pero en esa oportunidad fue por el verano. En mayo de 2021, restringieron las operaciones de la minería de Bitcoin, debido al incremento en el consumo energético que se produce durante esa temporada, ya que las altas temperaturas hacen que se incremente el uso de los aires acondicionados.

Algo similar se pudo evidenciar recientemente en países como Kosovo y Argentina. En ambos países, los problemas energéticos son atribuidos a la minería de Bitcoin y no, por ejemplo, a la posible falta de inversión por parte de las autoridades.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227